Las mujeres están vulnerables. Sus padres, angustiados. Sus hermanos, temerosos. La muerte de Mara Castilla sólo demuestra cómo un hombre puede ignorar el principio básico de la vida.

El probable secuestro, posterior ultraje y finalmente el feminicidio de Mara Castilla a manos de un chofer de Cabify demuestra que hemos fallado todos: la sociedad en general al albergar a sujetos enfermos como el tal Ricardo Alexis.

Han fallado los padres de hombres como Alexis en inculcar valores de respeto a la vida humana, a las mujeres.

Han fallado las escuelas al no reforzar los valores más elementales de una sociedad.

En este caso también han fallado las autoridades que no han podido evitar la vulnerabilidad de las mujeres en Puebla.

Fallaron los directivos e integrantes de Cabify que no pudieron advertir alguna irregularidad en la conducta de uno de sus colaboradores. El reclutador, el responsable de Capital Humano de dicha empresa por reclutar a un desequilibrado.

Fallaron las autoridades que no pudieron darle certeza a los usuarios de servicios de transporte basado en la tecnología.

Fallaron las autoridades que permitieron que el bar cerrara más allá de sus horarios permitidos.

Fallaron los medios que no hemos difundido suficientemente los valores del respeto a las mujeres, como valor fundamental de nuestra coexistencia en sociedad.

En este caso falló también la Iglesia como promotora de valores entre la familia y el desequilibrado Alexis.

¿Cómo es posible que una joven estudiante haya desaparecido el 8 de septiembre y haya sido una semana después que la Fiscalía General del Estado haya recuperado sus restos y cerrado el círculo para llevar a juicio al desequilibrado Alexis?

¿Cómo es posible que los protocolos de todos los anteriormente descritos no nos haya permitido detectar y evitar esta conducta?

Lo peor: ¿cómo sabemos que después de Mara no morirá otra mujer como el medio centenar que ha perdido la vida a manos de un hombre novio, conocido, compañero de escuela o de trabajo que son incapaces de relacionarse con respeto con las mujeres?

Esa pregunta después de pensarla y escribirla sigue dándome escalofríos.

Gracias y nos leemos el miércoles. En tanto, nos encontramos en redes como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here