Atlixco. El centro histórico de esta ciudad colapsó tras el terremoto de este marte 20 de septiembre, oficialmente se reportan tres personas fallecidas que quedaron atrapadas entre escombros e inmensos daños materiales en los edificio de gobierno y en particulares, así como en vehículos que fueron aplastados por marquesinas y fachadas de las que se desprendieron revocados.

Eran la una y 10 minutos de la tarde cuando desde las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco tras ser desalojados por el terremoto estudiantes y maestros pudieron observar como una densa nube de polvo se elevó en el centro de Atlixco, de inmediato presumieron que algo se había derrumbado en ese punto.

La gente comenzó a correr, las combis saturadas de pasajeros que querían llegar rápidamente por hijos, hermanos, padres, amigos a las escuelas y a sus domicilios, tráfico por todos lados. Conforme uno se iba acercando al centro de la ciudad la cosa empeoraba, bardas derrumbadas, marquesinas, fachadas.

Tras un recorrido realizado por Síntesis se puedo observar afectaciones en todas las iglesias del centro de la ciudad, en sus campanarios, en las cúpulas en sus muros, en el zócalo el palacio con el reloj principal detenido a las 13 horas con 11 minutos a punto de caer.

En la cuatro norte-sur el escudo nacional elaborado en piedra que adornaba la entrada principal al exconvento el Carmen tirado sobre  el resto de los escombros y las puertas del lugar cerradas para que nadie pasará, porque aseguraron por dentro estaba destruido.

FOTO: Angelina Bueno/Síntesis

Y en el ambiente comenzó a correr el rumor de que había gente atrapada, entre ellas la directora de desarrollo urbano, De inmediato voluntarios y protección civil comenzaron a remover escombros. Entro punto de la ciudad también quedaron atrapadas dos mujeres dentro de una tienda en la esquina de callejón sonora y la 4 norte.

Y finalmente el descenso más lamentable sucedió en el colegio del Valle, ubicado en la calle avenida Libertad en donde uno de los niños de preescolar quedo atrapado entre los escombros del techo del edificio que colapso.

Además un edificio en la unidad habitacional Infonavit colapso y dos más presentan daños estructurales severos, las personas que quedaron atrapadas en dicho edificio de fueron rescatadas por elementos de la defensa nacional.

FOTO: Angelina Bueno/Síntesis

En un primer momento el caos y la angustia se apoderó de esta ciudad debido a la carencia de medios para comunicarse, no había teléfono ni internet, ni siquiera el gobierno local había podido entablar contacto con el gobierno del Estado para informar de la situación pero ante el sobre vuelo de un helicóptero federal llego la calma, al igual que con la participación del ejercito destaca mentado en esta ciudad.

En el primer reporte oficial el alcalde José Luis Galeazzi Berra indico que ya se estaba implementando el plan DNIII por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por parte de policía municipal y protección civil se estaban  realizando los recorridos correspondientes y tenía información de que en todas las escuelas estaban desalojadas.

En tanto se instalaran dos albergues uno en el centro de convenciones y otro en Infonavit para la gente que no quiere alejarse de sus domicilios para aquellas personas que no quieran pasar la noche en sus casas porque estén estructuralmente dañadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here