Tehuacán. Escenas de pánico que derivaron en crisis nerviosas, se apreciaron en la región de Tehuacán durante y después del fuerte sismo registrado este martes, mismo que provocó la caída de bardas, suspensión del servicio de energía eléctrica y de la red de telefonía móvil, así como cuarteaduras en edificios escolares, religiosos y civiles, tal es el caso del Palacio Municipal.

Protección Civil y Bomberos de Tehuacán activó el protocolo de evaluación, instó a la ciudadanía  a no confiarse y estar alerta ante posibles réplicas, asimismo, considerando que el municipio se encuentra en una zona sísmica, sugirió revisar el hogar, la escuela o el lugar de trabajo para detectar si hay algún desperfecto y, de ser así, dar aviso inmediato a las autoridades competentes.

Además, recomendó  preparar, estudiar y practicar con la familia o compañeros de trabajo, un plan para utilizarlo en caso de movimientos telúricos, así como organizar simulacros en forma periódica, a fin de que cada miembro sepa qué hacer ante este tipo de eventualidades.

Día Nacional de Protección Civil

Por la mañana, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, conmemorativo del 32 aniversario del sismo de 1985, el director de la corporación, Alejandro Rodríguez González, señaló la falta de cultura de la prevención puesta de manifiesto al momento del simulacro realizado en el Palacio Municipal, en el que se evacuó a 320 personas.

Dicha evacuación se hizo en 2 minutos con 14 segundos, tiempo que dijo es urgente reducir. “Hay que trabajar más en el tema de los simulacros, falta mucha cultura, vemos que la gente ya no reacciona ante el sonido de las sirenas, hay mucha apatía”, lamentó.

Sugerencias

Identificar y preparar los documentos más importantes: escrituras de la casa, actas de nacimiento, radio de baterías, linterna, así como revisar periódicamente y reparar las instalaciones de gas y electricidad e integre un botiquín de primeros auxilios, fueron otras de las recomendaciones emitidas.

Detectar las partes más vulnerables de su casa o lugar de trabajo ante un sismo e identificar los lugares más seguros en los que pueda protegerse, no modificar arbitrariamente muros de carga, columnas o trabes, ya que se puede debilitar la construcción, se sugirió.

También, se aconsejó tener a la mano los números telefónicos de emergencia, colocar objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos, fjar a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes, y no poner objetos pesados en la parte superior de éstos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here