El Hospital General de Izúcar de Matamoros que se inauguró el 1 de julio de 2010, en la recta final del gobierno estatal que encabezaba Mario Marín, presenta daños estructurales tras el sismo de este 19 de septiembre.
Fue uno de los hospitales hechos al vapor y que ya en el ocaso de la administración del priista Marín Torres la secretaría de Obras que encabezaba Javier García Ramírez –hoy prófugo- debía entregar antes de su último informe.
A consecuencia del fuerte sismo que se presentó el pasado 19 de septiembre, los daños que se presentaron en el hospital obligaron a las autoridades a realizar la evacuación del inmueble para salvaguardar la vida de pacientes y trabajadores.
Hay que resaltar que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) emitió un comunicado de prensa este miércoles en el que nforma que “luego de una exhaustiva revisión, se descartan daños en la estructura de los hospitales de la dependencia, con excepción de Izúcar de Matamoros”.
Agrega que “ante las afectaciones registradas en Izúcar de Matamoros se reubicaron 32 personas, con lo que la SSEP, a cargo de Arely Sánchez Negrete, sigue garantizando su atención médica, como lo instruyó el gobernador Tony Gali.
De hecho, el gobernador realizó una visita al hospital para percatarse de los daños, acompañado de la secretaria de Infraestructura y Transportes, Martha Vélez.
Para dar prioridad a las urgencias, la consulta externa programada, al igual que las cirugías no urgentes cesaron temporalmente en los hospitales generales e integrales de la entidad -mientras se verificaba el estado físico de los inmuebles-, servicio que a partir de este jueves quedará totalmente normalizado.
Reducir las consultas externas permite contar con mayor fuerza de trabajo para atender a pacientes graves que lleguen a las salas de urgencias, por lo que se solicita a la población que así lo requiera, acudir a su unidad médica para solicitar una nueva fecha.
El personal del SUMA reforzó con 75 paramédicos, 18 ambulancias, dos unidades de incidentes masivos, una de intervención rápida, las atenciones para los municipios de Atlixco e Izúcar, así como la respuesta a las emergencias desde el C5 para ampliar la cobertura en Puebla y zona Metropolitana tras el sismo del martes. Además, en coordinación con la Dirección de CERESOS, se apoyó con escolta médica a internos de Atlixco.
Remodelación posterior
Al ser inaugurado en julio del 2010, el hospital apenas atendía partos y después tuvo que posponer este servicio ante la falta de personal para atender la necesidad ciudadana.
Cabe decir que el gobierno posterior al de Marín Torres realizó una intervención una vez que conoció de diversas deficiencias que presentaba el hospital.
El 17 de agosto de 2011 la Secretaría de Salud remodeló el edificio.
Entre otras acciones, una vez que salió del gobierno Mario Marín, la secretaría de Salud realizó las siguientes acciones:
Gestionó ante el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable de Izúcar de Matamoros (Sosapamim) la dotación diaria del agua potable para cumplir con el requerimiento del nosocomio.
Después tuvo que interconectar 3 circuitos de la red municipal para contar con el abasto aun en contingencia o mantenimiento de las líneas.
Asimismo, información en poder de Síntesis revela que la planta de emergencia instalada era insuficiente y se observó que no correspondía al proyecto por lo cual se catalogó como “Vicio Oculto” y se sustituyó por parte de la constructora, sin costo para esta Secretaría de Salud.
Gastan 249 millones de pesos
Cabe recordar que el Hospital General de Izúcar de Matamoros, entregado el 1 de julio de 2010, requirió una inversión por 249 millones 317 mil 701 pesos, obra que fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Publica, encabezada por el desaparecido Javier García Ramírez.
La obra fue denominada en el proyecto como “Construcción del Hospital General de 45 camas en el Municipio de Izucar de Matamoros”, y fue licitada mediante el contrato de obra pública :N° O.P./LPN/SEDUOP-20080991, O.P./LPN/SEDUOP-2009 HOSP-MATAMOROS y O.P./LPN/SEDUOP-20100681.
Se sabe que el período de ejecución de la construcción del hospital fue del 23 de enero de 2009 al 30 de Noviembre de 2010.
Impacto del hospital
La influencia del hospital no es menor: son beneficiados con la obra 92 mil 931 habitantes, según datos del proyecto de 2010.
Ubicado en Camino Blanco No. 5, Barrio de San Juan, Izúcar de Matamoros, Puebla, tiene un terreno de 35 mil 995 metros cuadrados y un área de construcción de 8 mil 673 metros cuadrados.
Los municipios beneficiados son Chietla, Tepeojuma, Huehuetlán el Grande y Tlapanalá.
Cuenta con 45 camas y la atención de Consulta externa, Gobierno, Enseñanza y Auxiliares de Diagnóstico.