Chiautla de Tapia.- En las calles de Chiautla de Tapia, municipio epicentro del sismo de 7.1 que sacudió a Puebla, la tristeza y desconcierto se observa en el rostro de los habitantes que durmieron a la intemperie sobre colchonetas y cobijas extendidas en la calle.

Odulia Tapia, sus hijos y nietos están sentados abajo de un techado de la presidencia auxiliar de Pilcaya, el temblor derribó su casa justo cuando se disponían a comer. «Salí caminando porque si corremos, chocamos», relató Chucho, el pequeño de 6 años de la familia.

Su abuela se lleva las manos al pecho y da gracias a Dios porque lograron salir antes de que se cayera su vivienda construida con adobe. Afortunadamente, cuenta, ninguno de sus familiares está herido, pero quisiera regresar a levantar sus pertenencias “porque aunque sea poco lo que todavía tenemos no queremos perderlo”.

A su lado se encuentra Dionisio, otro de las personas afectadas que no contiene el llanto al relatar que lo perdió todo.

Su hermana Dominga y Eloisa sollozan también al verlo y le piden a las autoridades que los ayude para que puedan reconstruir lo que quedó de su casa.

«No queremos dinero, pedimos material para que levantemos de nuevo nuestra casa», clamaron.

Sube a 43 la cifra de muertos

A 43 asciende la cifra de muertos en Puebla por el sismo, además de que hay 105 personas lesionadas y 12 más permanecen hospitalizadas porque su estado es grave.

Además hay 18 desaparecidos.

En un recorrido por Chiautla de Tapia, el gobernador Antonio Gali Fayad, informó que hay daños en 112 municipios y alrededor de mil 700 viviendas afectadas.

Recalcó que las afectaciones más graves se concentran en Puebla capital y la zona metropolitana, y la Mixteca.

En cuanto a las escuelas, dijo que se han hecho revisiones en 12 mil 300, de las cuales, el 46% ya fue dictaminado y se concluyó que hay daños en 203, aunque específicamente 120 son pérdida total.

El mandatario estatal refirió que hay una bolsa de 70 millones de pesos para atender la contingencia, aunque serán insuficientes, por lo que en tres días presentarán la declaratoria de desastre para Puebla a fin de recibir apoyo del gobierno federal.

Particularmente, Gali Fayad pidió a las familias afectadas tener paciencia durante el proceso de reconstrucción de sus casas y estar tranquilos de que no habrá robos porque el Ejército y la Policía Estatal ya patrullan las zonas afectadas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here