El gobierno federal a través de su Comité de Abasto detonó en Puebla operativos de monitoreo de comportamiento comercial para ubicar problemas de reetiquetado de precios, desabasto, ocultamiento u otro acto de especulación tras el sismo, sin reportar anomalías o abusos, confirmó el delegado de la Profeco, Alejandro García Mendoza.
Los operativos por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyeron tiendas de auto servicio y departamentales, tiendas de conveniencia, mercados, farmacias, misceláneas, tiendas convencionales, pollerías, carnicerías y otros giros.
El operativo se mantendrá en días subsecuentes hasta que la emergencia lo amerite y podrá extenderse a otros giros que lo requieran.
García Mendoza confirmó que “el abasto de mercancía en diferentes centros de comercialización está garantizado por lo que se pide a la población evitar compras de forma desesperada, pues pueden provocar una escasez artificial de productos e incremento de precios”.
Refirió que aunque se mantengan las oficinas cerradas para garantizar la seguridad de los consumidores y del personal, se mantienen pendientes del comportamiento comercial de las empresas y, por ende, se montarán guardias fuera de las instalaciones de la delegación de la Profeco Puebla brindando asesoría a quienes se consideren afectados en sus intereses.
Un recorrido por este medio ubicó que en tiendas de auto servicio han buen abasto de productos, aunque el comportamiento comercial era similar al de un día de quincena, con algunas compras en volumen, en especial de agua embotellada, pañales, papel higiénico, artículos de curación, medicamentos y enlatados.
La Profeco pone a disposición sus canales de comunicación 01 800 468 87 22, Twitter @Profeco y Facebook ProfecoOficial.