A pie, en bicicleta o en auto, no importa cómo, sino la idea es llegar a las zonas afectadas por el sismo, y ayudar en las labores de demolición de las casas que lo requieran, atender a las personas afectadas, incluso preparar alimentos de ser necesario; algo que hacen los llamados voluntarios o «héroes tras el sismo».

Miles de ciudadanos se han estado uniendo ante la tragedia que sacudió al país, y que en Puebla diversas comunidades resultaron severamente dañadas, por el sismo de magnitud 7.1 el pasado 19 de septiembre.

Una de las chicas que participa como voluntaria en Metepec es María Belén, quien al ver diversas casas que se están demoliendo frente a sus ojos siente mucha tristeza, pero destaca que “no basta con sentirlo, sino salir y hacer algo al respecto”.

Ella radica en la Ciudad de México, pero es originaria de Puebla, por lo tanto al enterarse de lo devastado que está el territorio poblano, no dudó en trasladarse, en este caso optó por Metepec, en el municipio de Atlixco.

En la localidad se tiene un reporte de 25 casas colapsadas, 320 que tienen daños mayores y 55 con daños menores.

“Si uno está bien creo que debemos de dar algo, lo que puedas, a otras personas que no corrieron con la misma suerte”, expresa al estar en una calle que da fe sobre lo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Comentó que la fuerza y pasión que tenemos es buena, por lo tanto es bueno ir a las comunidades afectadas para echarles una mano. “Todos unidos podemos hacer un cambio”.

héroes anonimos

En tanto, Iliana Vélez López, otra voluntaria, precisó que es buena la ayuda, pero preocupada –dice- que dicho apoyo sea sólo en los primeros días, aunque sí hay mucha ayuda, “pero las semanas y meses van a pasar y la gente no va a tener casa”.

Expresa que es bueno ayudar a personas que nunca pensó conocer, pero ahora lo que se trata es estar ayudando a quien lo requiera.

A su vez, Elizabeth Jiménez se organizó con un grupo de amigos para ir a dejar los víveres hacia la zona alta de los cerros que existen en Metepec, donde algunas familias les resulta difícil dirigirse hacia el parque de la comunidad.

“Ante estas tragedias siempre buscamos estar unidos y apoyar a la gente, por algo espantoso lo que vivimos, y mucha gente necesitan diversas cosas”, resalta.

Y es que algunas personas se quedaron sin nada, sin ropa, sin casa, sin nada, necesitan agua, porque estarán tres meses sin agua, al menos en Metepec, “porque sí hubo mucho desastre”.

El mensaje en general a la ciudadanía de las personas que fungen como voluntarias es que se unan “porque todos somos hermanos y la unión hace la fuerza”, matizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here