Comunidades como Metepec, León, Tochimilco, Atlixco, Tecuanipan, Santa Cruz, Alpanocan, Xichiquiapan, pertenecientes al distrito 21 local, son las zonas más afectada por el sismo, reportó el diputado por esa demarcación Salvador Escobedo Zoletto.
En entrevista, vía telefónica comentó que de forma personal constató los daños graves y leves que hubo en su distrito que representa, por lo que el balance preliminar es que al menos una decena de lugares fueron los más afectados entre municipios, comunidades y localidades, que comprende el polígono distrital.
Describió que en la cabecera distrital que es Atlixco al menos mil 595 inmuebles están clasificados con daños graves, ello por la antigüedad de los inmuebles como el caso de la Iglesia, el palacio municipal y la Infonavit que es la única qué hay n el municipio.
En el caso de las comunidades del municipio de Atlixco como son Metepec y León es donde existen más derrumbares, citó que en el primer lugar al menos el 50 por ciento de las viviendas están inservibles y el 30 por cinto restante con daños menores pero que al final de cuentas afectan la calidad de los inmuebles.
En el municipio de Tochimilco, las comunidades de Tecuanipan, Santa Cruz Cuautomatitla, San Antonio Alpanocan, también hay daños severos, en el último caso referido se hablan de 200 casas colapsadas.
En el municipio de Atzitzihuacán, la localidad de San Francisco Xochiteopan se acabó en su totalidad.
Ante este panorama desolador, el legislador de Acción Nacional, los habitantes piden ayuda y esperan algo que les dé el gobierno para mitigar la pérdida de su casa.
«La pérdida de tu patrimonio como es tu casa es algo muy sentido entre la población y esperan algo por parte de las autoridades. Están conscientes de la esta magnitud de la tragedia pero nadie se resigna ante tanta perdida y descobijo, por lo que estamos atendiendo las necesidades, que son muchas, tan solo en Atlixco se habla de 1595 inmuebles más en el resto del distrito y el Estado», explicó.
Asimismo, Escobedo Zoletto refirió que en el municipio de Tianguismanalco las afectaciones son pocas, sin embargo, en una generalidad del municipio existe un 15 por ciento de escuelas afectadas y templos religiosos.
Por último, dijo que la falta de la actualización de Atlas de Riesgos en los municipios de Puebla, no es un factor que pudiera haber evitado el desastre, sino más bien es necesario prepararse para actuar en caso de contingencia, pues al momento la falta de comunicación afecta y paraliza la atención rápida de la autoridad.