Puebla se dispone a iniciar la etapa de reconstrucción después del sismo del día 19 y para hacerlo podría pedir un adelanto de las participaciones federales de 2018 o solicitar una línea de crédito, apuntó el gobernador Antonio Gali Fayad.

Al iniciar la reconstrucción de escuelas y viviendas, en la junta auxiliar San Juan Pilcaya, perteneciente a Chiautla de Tapia, el mandatario explicó que Puebla tiene liquidez para contraer una deuda de hasta 6 mil millones de pesos, pero esta posibilidad se daría sólo si es necesario.

Sin embargo, el mandatario dijo confiar en que el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) llegará rápido para atender los 112 municipios poblanos afectados por el terremoto.

“Puebla es un estado limpio en materia de deuda pública, tenemos una buena calificación y un crédito abierto mucho muy grande; el ayuntamiento de Puebla también trae una línea de crédito de 3 mil millones de pesos porque no está endeudado, pero esta sería la última opción”, ahondó.

En entrevista, comentó que no es posible asignar recursos de obra pública u otros proyectos estatales, como es el caso de la línea 3 de RUTA, para la reconstrucción de viviendas, pues las reglas de operación son específicas.

Aunque expresó que se siente tranquilo porque Puebla tiene suficientes opciones crediticias para comenzar con la etapa de reconstrucción; además adelantó que empresas como CEMEX y Femsa ya ofrecieron su apoyo para la donación de materiales de construcción y maquinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here