Atlixco. Este domingo 24 por primera vez en 51 años se suspendió el Huey Atlixcáyotl, esto tras el sismo del pasado 19 de septiembre, no hubo danzantes ni música ni color, menos hombres volando ni papalotes surcando el  cielo de Atlixco.

El Atlixcáyotl fue cancelado. La fiesta étnica más importante del estado de Puebla se realizaba tradicionalmente cada último domingo del mes de septiembre, para este 2017 todo estaba listo, vendría de invitado el estado de Guerrero, se repartirían mil boletos para la zona preferente de la plazuela del cerro de San Miguel.

Pero hoy solo hubo silencio en la Neototiloyan, es decir la plazuela de la danza, no hay fecha para cuando realizarlo, quedara en la historia como la única interrupción de la tradición. Al igual que el Atlixcáyatol otras tradiciones como la peregrinación de las imágenes del arcángel San Miguel hacia la ermita del cerro del mismo nombre no se realizarán debido a que dicho templo tiene severas fracturas.

Para esta fecha hasta el año pasado cada mañana sonaban las mañanitas desde la iglesia en la punta del cerro para que todos los atlixqueses las escuchen y estén conscientes de que comenzaron los festejos en honor del arcángel que salvo a la Villa de Carrión de las travesuras del diablo, encadenándolo después de una ardua batalla y encerrándolo en dicho templo, según cuenta la leyenda.

Pero aún no llega el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcangel y la gente tiene fe de que las mañanitas se dejen escuchar, de que de alguna manera se conmemore esta fiesta religiosa, en tanto el corazón roto de esta ciudad comienza a levantarse de entre los escombros lentamente.

Este domingo, restaurantes, comercios, los boleros, globeros, viveristas, los que venden chicharrines llegaron al zócalo para darle vida como tradicionalmente cada domingo sucede en el centro histórico. En redes sociales los comerciantes de la zona afectada anunciaban que tenían las puertas abiertas para presar el servicio, otros su nueva ubicación, todos reactivando el corazón de la ciudad doblemente heroica.

Tras una reunión sostenida el 23 de septiembre entre comerciantes, autoridades locales y estatales se les hizo la promesa de otorgarles 10 mil pesos a cada uno para realizar las reparaciones necesarias en sus comercios y que puedan abrir de la manera más pronta sus fuentes de trabajo, para ello es necesario contar con un registro ante el SAT

En tanto a la par, en calles aún cerradas al paso vehicular y peatonal trascabos y camiones de volteo quitaban los escombros y derrumbaban todo aquello que aún representaba un riesgo para los ciudadanos, buscando así regresar a la normalidad al pueblo mágico de Atlixco.

En tanto el alcalde José Luisn Galeazzi Berra en su gira de arranque de reconstrucción en cada uno de los lugares agendados para ello les dijo a los ciudadanos que “Atlixco, Puebla está de pie”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here