Atlixco. En el séptimo día tras el sismo los ánimos de los padres de familia de algunas escuelas del municipio se calentaron y en algunos casos los llevaron a manifestarse en vialidades de esta ciudad, otros mediante las redes sociales urgen a las autoridades municipales acudir a los centros educativos a realizar la revisión correspondiente por parte de protección civil para que emita los dictámenes y se comience con la reconstrucción real en la escuelas.

A través de sus mensajes en redes sociales y de las manifestaciones los paterfamilias exhibieron la falta de información directa pese a que en muchos planteles educativos, este lunes, se citó a junta informativa.

En el caso de la escuela primaria Antonio Serrano ubicada sobre la calle cuatro sur en el centro de Atlixco, los papás de los niños salieron a manifestarse al bulevar Ferrocarriles, impidiendo el tránsito vehicular, solicitaban que se acudiera en ese momento a verificar el plantel, pues aunque el comité de padre y la directiva de la escuela ya realizaron un recorrido para hacer el reporte respectivo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), los manifestantes no sienten que el proceso avance.

A esto se suma la falta de certeza sobre el regreso a clases para los estudiantes, que según el más reciente informe es para el 2 de octubre, asunto que los ha puesto en tensión porque no consideran seguras las escuelas y menos las del centro de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre.

Ante la manifestación el alcalde José Luis Galeazzi Berra, acudió al bulevar para entablar un dialogo informativo con los padres, a quienes les indicó que todas las escuelas recibirán atención porque es uno de sus compromisos que los alumnos se encuentren en lugares seguros.

Les recordó que en el municipio muchos planteles fueron afectados por el sismo, además de vivienda, inmuebles históricos y templos católicos, por lo cual les pidió paciencia para ser atendidos.

Galeazzi Berra, les reiteró además que el regreso a las escuelas será de forma escalonada dependiendo del grado de afectación que tenga cada plantel, comentó además que más vale hacer la reconstrucción con calma y con las más recientes técnicas de construcción para evitar que los edificios se afecten con algún otro movimiento sísmico, a que se atiendan rápido y salgan las cosas mal hechas.

“Ya nos confirmamos que vivimos en una zona sensible a los temblores, así que debemos reconstruir con base en eso, con las técnicas más modernas en ingeniera civil y arquitectura, para prevenir, porque la tierra sigue viva y en movimiento, entonces que la próxima vez sea menor el daño”, finalizó el Edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here