Ninguna vivienda de interés social financiada con recursos de Infonavit, Fovissste o créditos bancarios habría sufrido daños mayores por el sismo y de ser así cuentan con seguros por calidad y de daños durante la vida útil del crédito, afirmó el presidente de la Canadevi Puebla, Juan Pablo García Villar.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), dijo que en vivienda de interés social y media no hay reportes de daños mayores en unidades habitacionales, pero si más en residenciales y de lujo.

Explicó que alrededor de 95 por ciento de la vivienda que se ejecuta anualmente en Puebla cuenta con algún tipo de financiamiento de esa naturaleza y, por ende, de seguro contra daños.

Aseveró que los inmuebles con mayores afectaciones corresponden a estructuras de mayor antigüedad o inmuebles verticales en zonas de mayor poder adquisitivo como Angelópolis.
Las estructuras se comportan de manera diferente y habrá que revisar cómo fueron construidos, la seguridad estructural que se contempló, apuntó.

En ese sentido reconoció que será necesario revisar los parámetros de altura de inmuebles y densidades por metro cuadrado, así como las regulaciones para seguridad estructural.
Añadió que no donde veamos un muro con una fisura quiere decir que el edificio tenga que demolerse, pues todo edificio puede tener asentamientos, pero hasta que no se revise su marco rígido no puede afirmarse que tenga problemas estructurales.

Asimismo sugirió revisar el proceso constructivo, su marco rígido, así como ubicar que la construcción tenga dictámenes más profundos si hay afectaciones, para ubicar cómo se efectuó el proceso de construcción, si se omitió algo que contra venga en los planos estructurales respecto a lo que se ejecutó durante la construcción y si hay responsabilidades por parte de los directores y corresponsables de obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here