Un esquema de Fondo de Desastre para la atención a los acreditados del infonavit y de población abierta se planteará este miércoles al seno del Instituto, con miras a revertir el impacto de las aseguradoras en el patrimonio de los trabajadores.

Y es que en caso de daños en los hogares de los trabajadores por los sismos de septiembre, las aseguradoras toman el inmueble a valor presente, y el acreditado no recupera su vivienda.

En ese contexto, por instrucciones del dirigente cetemista, Carlos Aceves del Olmo, este miércoles se propondrá a los sectores que integran el Consejo del Infonavit una especie de Fondo Nacional de Desastre (Fonden), que permita opciones para recuperar los hogares de trabajadores afectados por el sismo.

Las posibilidades, explicó el dirigente cetemista en Puebla, Leobardo Soto Martínez, pueden ir de un segundo crédito para que las distorsiones que provocan en el patrimonio las aseguradoras se reviertan, así como que se otorguen apoyos para la reconstrucción a los acreditados y a población abierta sin afectar las finanzas del Instituto.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), reelecto para un tercer periodo al frente de esa Central Obrera, añadió que se buscará que en el conteo de viviendas dañadas en el estado por los sismos a través del censo de la federal Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ello luego que las aseguradoras descuentan de sus avalúos daños causados por o resultantes en el desarrollo, distribución, proceso, manufactura, construcción, instalación del bien asegurado, daños por falla, deficiencia o defecto de planear, desarrollar, asentar, reparación, construcción, remodelación, del bien asegurado, así como en los materiales usados, daños por falta de mantenimiento o paulatinos en la vivienda.

Otras restricciones en el Seguro de Daños es que el derechohabiente debe de estar al corriente en sus pagos, que no aplica para los créditos Mejoravit y en el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal.

Entre enero y julio, de los más de 210 mil créditos colocados por Infonavit a nivel país, hasta 29 mil 871 que corresponden al 14.2 por ciento del total se colocaron en estados afectados por el sismo, que eventualmente requerirían de ser evaluadas.

Tan sólo en el caso de las entidades más afectadas, en Puebla el valor promedio de la vivienda popular fluctúa en 345 mil 400 pesos, en Ciudad de México en 205 mil 600 pesos y en Estado de México en 360 mil pesos.

En ese contexto, si se estaba pagando tu vivienda aún, ya sea con financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) o de una institución privada, el crédito incluye un seguro como un requerimiento, pero este cubre parcialmente los daños.

Por ley, todos los inmuebles hipotecados tienen protección vinculada a personas y bienes durante la vigencia del crédito.

Además, en caso de fallecimiento, lo que falta por pagar generalmente se liquida con el seguro, pero para los daños a los bienes hay más condiciones y particularidades en cada contrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here