La violencia contras las mujeres no se detiene y en pleno siglo XXI existe resistencia para que opinen y tengan aspiraciones personales, lamentó en Puebla, Rigoberta Menchú.

La guatemalteca ganadora del Premio Nobel de la Paz manifestó que es necesario repudiar cualquier tipo de violencia, principalmente el asesinato de una mujer, pues esto es parte de una violencia generalizada que se da en todos los países, como lo es el feminicidio.

La tarde este miércoles Menchú ofreció una conferencia magistral dentro del Foro Internacional «Ser Mujer» y previo a ello compartió su opinión en diversos temas, desde la violencia contra la mujer, la migración, las desapariciones y el papel de los indígenas en el ámbito público y la política.

«La mayor parte de las intimidaciones son porque la mujer opina, la mujer maneja sus recursos, la mujer aspira incluso a una construcción propia y entonces viene la violencia intrafamiliar muy fuerte; también porque hay mucho crimen organizado, narcotráfico, persecución, deudas», ahondó.

Consideró que no basta con endurecer las penas contra los feminicidas sino que urge restablecer una relación de respeto entre hombres y mujeres.

«No podemos resolver todos los problemas en la cárcel. Y tampoco podemos generalizar todos los casos de violencia porque cada mujer tiene su propio expediente y en esto las universidades debe investigar para conocer a fondo el problema», argumentó.

La también Premio Príncipe de Asturias habló sobre el papel que juegan las redes sociales en nuestra época y dijo que son reflejo de odio y crisis espiritual.

  • «El lenguaje de las redes sociales ya no es un lenguaje civilizado; hay una manifestación de profundo odio y de crisis espiritual de las personas», citó.

Por otra parte, señaló que en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas se han logrado avances importantes, como es el caso de su participación en la toma de decisiones y la incursión a la política.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here