Sería un el «error» más grande el quitar el 100 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos en 2018, año electoral, pues se abriría la puerta a mucho más dinero negro, es decir al financiamiento privado ilegal, advirtió el aspirante a coordinador de organización estatal de MORENA, Enrique Cárdenas Sánchez.

En entrevista para Síntesis, afirmó no esta de acuerdo con que se retire la totalidad del financiamiento público a los partidos políticos, pues en lugar de hacer un bien, se incrementa la corrupción e ilegalidad en México, por lo que presumió que las propuestas del PRI como del Frente Ciudadano por Mexico hasta la de MORENA no son viables.

Argumentó que con base a estudios realizados en el Centro Espinosa Yglesias (CEEY) se conoce que el financiamiento ilegal para campañas es tres veces más que el financiamiento público -el cual asciende a 6 mil millones de pesos-, lo que significa que al aprobarse la medida de donar el 100 por ciento de las prerrogativas a la reconstrucción se estaría abriendo paso a nivel federal a más de 18 mil millones de pesos, «dinero negro, mal habido y/o de ilícita procedencia».

El simpatizante morenista, aseguró estar a favor de que el financiamiento público tenga una disminución pero únicamente en un porcentaje, peo no a cero, pues habrá quien compre las elecciones del 2018.

«Lo que proponen los partidos políticos en el tema de las prerrogativas no es una solución viable para resolver el problema de tragedia en el Estado, lo que hace el PRI, PAN, PRD y MC es demagogia, pues lo único que propiciará mayor corrupción y que las elecciones del 2018 sean compradas por el mejor postor dejando fuera la voluntad de los electores», puntualizó.

Abundó que ciertamente se requiere de bajar el financiamiento público a los partidos políticos, debido a que es mucho lo que se les etiqueta, pero no irse al extremo.

Cárdenas Sánchez, opinó que la regulación que existe del financiamiento privado no será suficiente si se les retira a los partidos el financiamiento público, por lo que se apostó a que haya mayores candados en la ley, y que se aplique el Sistema Anticorrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here