Luego de que estudiantes de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) increparon al director del Diario Cambio, Arturo Rueda, por los comentarios misóginos y machistas, a propósito del asesinato de Mara Castilla Miranda, la institución informó que ya no dará clases en esa casa de estudios.
A través de un comunicado firmado por el presidente ejecutivo de la ELDP, Gerardo Tejeda Foncerrada, la escuela detalló que el profesor Arturo Rueda Sánchez de la Vega “presentó solicitud de separación” de las asignaturas Teoría del Estado y Filosofía del Derecho que impartía.
Lo anterior, según el documento, fue para poder atender asuntos de índole profesional; por lo que en sesión de Consejo Técnico de la Institución, se determinó aceptar dicha petición.
Ante ello, la Escuela Libre de Derecho detalló que en los próximos días se nombrará a los profesores que continuarán con dichos cursos, una vez que se determinen los perfiles idóneos y en los horarios respectivos, “a fin de garantizar la excelencia que tradicionalmente ha caracterizado a la institución”.
Cabe recordar que Arturo Rueda culpó a la joven estudiante por haber bebido la madrugada de su desaparición y la revictimizó asegurando que probablemente se puso de acuerdo con el chofer de Cabify para ir al motel donde la asesinó.
En ese sentido posteriormente al llegar a la institución, el periodista fue increpado por los estudiantes, principalmente mujeres, ante lo que las autoridades de la institución propusieron que en el Aula Magna se hiciera un debate sobre el tema.