Atlixco. Con el objetivo de rescatar la tranquilidad para los atlixquenses el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impartió junto con la Asociación Mexicana para Ayuda Mentalo en Crisis y el Centro Intenacional de Psicotraumatología (EMDR-México) un taller enfocado a restablecer desde el plano emocional la paz en cada uno de los individuos que asistieron, tras el el sismo del pasado 19 de septiembre.

En dos sesiones, una para adulto y otra para menores de edad, cada una de dos horas en donde mediante ejercicios muy sencillos se logró que todos los temores dejados por el miedo, salieran a flor de piel para que los asistentes puedan continuar con su vida normal.

“Se trata ya de estrés postraumático en ambos casos. Y los síntomas en los pequeños son claros: miedo generalizado, no desean hablar de los acontecimientos, siempre están pegados con los padres e inventan juegos repetitivos acerca del evento”, dijo Ignacio Jarero, quien ha dedicado su vida a aliviar el sufrimiento humano provocado por trauma psicológico.

“Ante una situación anormal, como un temblor, ciertos sentimientos y reacciones desprenden, entre otras cosas, confusiones en la mente. Cada uno tomará tiempo para resolver su crisis, siempre y cuando cuente con seguimiento profesional”, indicó.

Al respecto la presidenta del sistema DIF en Atlixco, Elvía Siliceo, señaló que este curso se pensó en primera instancia para los trabajadores del DIF, con el objetivo de que curen sus heridas internar y de esta manera puedan dar un mejor apoyo a toda la población del municipio.

“Pero después decidimos abrirlo a la comunidad, para lograr abarcar en mayor medida a los afectados y logramos una muy buena respuesta, pues el lugar se llenó y la gente salió sintiéndose mucho mejor”, comentó.

Finalmente indicó que estos ejercicios serán retomados por el personal del DIF para aplicarlos entre la población en general, específicamente se llevará a la escuelas para ayuda de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here