El incremento anual para el servicio de recolección de basura no subirá al 10 ni al 15 por ciento como lo propuso su titular José de la Rosa López, ya que los regidores de la comisión de hacienda del cabildo poblano inclinaron la balanza para que este llegue al 6.6 por ciento.
Durante la sesión de la referida área, el funcionario ofreció nuevamente sus motivos para aumentar la tarifa por recolección de basura, en principio por los subsidios que ejerce el ayuntamiento para este servicio, cerca de 106 millones de pesos anuales y el incremento al combustible que usan las unidades.
En respuesta, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos se negó al aumento, y revelo que han sido las anomalías cometidas por anteriores titulares que han puesto en jaque al OOSL, pues actualmente opera con un déficit del 35 por ciento.
“Ha habido malos manejos, y ahora se busca que sean los ciudadanos quienes paguen los incrementos”, sostuvo Iván Galindo.
En tanto José de la Rosa expuso que el OOSL recoge mil 6000 toneladas de basura al día, cada año se agregan a la capital 10 mil habitantes: “Debemos ir creciendo y ajustando el costo, no es incremento, es ajuste de acuerdo a la inflación”.
“El ayuntamiento está subsidiando, no recauda ni el 100 por ciento, es un porcentaje lo que estamos planteando para llegar a un equilibrio presupuestal”.
A destacar: El centro histórico ha triplicado la cantidad de basura en tres años; se cuenta con dos camiones nuevos exclusivamente para el CH con una cuadrilla nocturna.
Son 96 rutas en la capital con 86 camiones y en probabilidad de que aumente a 15 el próximo año pues es el número de solicitudes que se tienen.