Armando Rios Piter, senador independiente de la república, advirtió que al no tener prerrogativas los partidos políticos en 2018, el huachicol podrá financiar campañas electorales en varios estados del país, como Puebla.
Durante su visita por Puebla, habló de la exigencia social en el sentido donde se transparente la aplicación de los 38 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para apoyar a los damnificados en los cinco estados afectados por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.
El legislador puntualizó que las propuestas de los partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, MC y Morena de destinar el 100 por ciento de su financiamiento público de campañas que es de 7 mil millones de pesos a nivel nacional, son «populistas» y de «dientes para fuera», pues sin recursos públicos, las precampañas y campañas estarán patrocinadas por el crimen organizado, es decir, por grupos de huachicoleros.
En ese sentido, exigió a la autoridad mayor atención de la actividad del huachicol y como ésta estará relacionada con las campañas políticas, pues no faltará quien quiera comprar las elecciones.
Asimismo, consideró que deberán establecerse mayores candados para la fiscalización del financiamiento privado ante la vulnerabilidad en la que están los estados donde el robo de combustible ha crecido exponencialmente, debe cerrarse el paso a los grupos criminales para apoyar candidatos a un cargo de elección popular.
«En el caso específico de Puebla, con el crecimiento de robo de combustible se corre el riesgo que estos recursos de procedencia ilícita puedan ser ocupados en la elección de gobernador del año entrante, quién garantiza que el huachicol no ponga al candidato«, agregó Ríos Piter.
Con respecto a su propuesta para apoyar en la reconstrucción por parte de la clase política, el representante popular expuso que lo ideal sería que los partidos políticos destinen únicamente el 50 por ciento de sus prerrogativas del próximo año, ello significaría que en lugar de recibir, 7 mil millones de pesos sean 3 mil 500 millones de pesos los que se distribuyan para pre campañas y campañas.
Por último, resaltó que con el antídoto para evitar que esos recursos sean mal utilizados y no se apliquen a la reconstrucción es la participación ciudadana, sobre todo porque se evidenció la mezquindad de la clase política ante la desgracias de miles de mexicanos damnificados.