Atlixco. Esta semana que será el parte aguas para definir la procedencia de los recursos para la reconstrucción de Puebla, señaló el gobernador Antonio Gali Fayad, esto en el marco del recorrido de supervisión que realizó el fin de semana en la ciudad de Atlixco, para constatar los avances de reactivación del centro histórico.

De entrada recordó que el domingo pasado se  dio el arranque de la reconstrucción con 678 millones pesos por parte del gobierno que encabeza, los cuales se aplicaran en inumerable inmuebles para reabrir escuelas, hospitales, reubicación de jóvenes; “Pero será la semana que esta por entrar durante la cual se terminaran los censos que nos darán certeza y mucha claridad de lo que realmente se necesita para Puebla”, apuntó.

Reconoció la participación de los presidentes municipales de la zona norte del Estado, gracias a quienes ya se cuenta con dicho presupuesto denominado participativo en donde se han enfocado en apoyar a sus homólogos del sur de la entidad poblana para la reconstrucción  con los 678 millones que ya mencionó.

En cuanto a la reorientación de los recursos del ramo 33 esta es posible gracias a que se trató de un evento natural, y se aplicara en reconstrucción por ello algunos de los presidentes solicitaron la reorientación esta ha sido autorizada y se aplicara en corto plazo, solo resta saber el monto exacto al que asciende.

Además, adelantó el mandatario, se han tenido pláticas con Nacional Financiera, en donde se cuenta con otra bolsa de recursos aparte, que consiste en que el gobierno de Puebla pone una parte y la Nacional puede completar con seis o siete veces más, de esta forma se estaría a poyando a los 112 municipios afectados.

En el tema de los templos, Gali Fayad menciono que el censo puede llegar a contemplar hasta 250 iglesias lastimadas, otras que requieren demolición o rescate, por ello en este tema se está en espera de la definición del Instituto Nacional de Antropología e Historia Cultura (INAH), que de entrada ya mando 10 cuadrillas para más rápidamente y se genere el censo  definitivo.

Comentó el Gobernador, que en el tema de la iglesias se cuenta con el apoyo de la sociedad civil, decanatos, curas tanto así que el arzobispo Víctor Sánchez, ya tuvo reuniones con empresarios que están dispuestos en apoyar las reconstrucciones; “pero de  esto lo vamos a saber la semana que entra, ya que no tenemos una base en el gobierno federal, pues hay que recordar que a nivel nacional se debe atender otros estados y ser realistas porque se necesitan recursos en  Oaxaca Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Puebla, vamos a ver como se reparte y lo que no alcance debe ser mediante el esfuerzo conjunto de gobiernos estatales y municipales, sociedad civil”, indico Antonio Gali.

Finalmente hablo del caso de los Centros de Reinserción Social (CERESO)de Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Atlixco, pues dijo que es el momento de replantearlos debido a que se encontraban en inmuebles del siglo diecisiete que resultaron gravemente afectados, por ello ya se están viendo predios con los que cuenta el gobierno estatal para reubicar dichos Ceresos.

“Se trata de 450 presos, que fueron trasladados la misma noche del sismo a San Miguel donde están bien atendidos y difícilmente regresaran a estos centros de readaptación”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here