El alcalde de Puebla, Luis Banck realizó ayer una nueva sesión de su Plan 4×4 en la junta auxiliar de Romero Vargas.

Ayer que presencié este ejercicio, me quedó claro que Luis Banck está aplicando un modelo novedoso para construir comunidad.

Y es que cuando se trata de diseñar y ejecutar políticas públicas no se agota el esfuerzo en una táctica unidireccional: de la autoridad hacia la sociedad.

Más aún: lo que veo en este novedoso programa es que se basa en el principio de propiciar la participación ciudadana en su autodeterminación.

El ejercicio busca identificar 4 acciones contundentes por cada cuatro fases. La valoración la realizan los habitantes de las demarcaciones y son validadas y sobre todo respaldadas y ejecutadas por las autoridades.

En el auditorio de la junta auxiliar, Luis Banck explicó las cuatro fases del 4×4: determina acciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo.

Pude observar en este encuentro a ciudadanos realmente interesados en definir el futuro inmediato y mediato de su comunidad.

Ayer vi a Manuel Alonso, quien se desempeña como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal desde hace cuatro meses, hablar con los asistentes a la reunión explicando cómo es que el principal problema de la zona es la inseguridad.

Y de este problema, el fenómeno de la drogadicción es sin duda mayúsculo, y conduce a oto tipo de delitos como asalto, robo, violación, extorsión y hasta secuestro.

Me queda claro después de asistir a esta sesión que los colonos de las demarcaciones son los actores más relevantes de la lucha contra la delincuencia. No porque sean éstos quienes deban perseguir a los malos, sino que son quienes observan situaciones de riesgo desde el seno de sus familias.

¿Es oportuno en tiempos en que vemos escalada de violencia que las familias asumamos un poco más la responsabilidad de los actos de nuestros hijos, padres y hermanos?

Claro.

¿Somos los responsables? No. La policía debe ser garante de la seguridad pública, pero es claro también cómo la autoridad es más fuerte y efectiva cuando cuenta con la colaboración ciudadana.

¿Cómo queremos que los policías –que claro, deben estar mejor preparados, mejor armados y ser más honestos- se encarguen de nuestra seguridad si nosotros no nos encargamos de lo que ocurre dentro de las cuatro paredes de nuestra casa?

Indudablemente es difícil que los ciudadanos asumamos un rol protagónico en la cosa pública, sobre todo cuando la historia ha personificado a los titulares de los espacios de poder como súper héroes que vienen a salvarnos de nuestras calamidades.

La promoción electoral hace que veamos a los candidatos, y luego titulares de los poderes y niveles de gobierno como redentores, mesías, pues.

Sin embargo, el ejercicio de la gobernanza exige la participación ciudadana como poder soberano, como factor de cambio y principal motor de transformación inspiradora.

Así pues, de lo que fui testigo ayer no fue otra cosa más que la aplicación de un modelo de gobierno incluyente y cercano a la gente que impulsa Luis Banck.

Desde los corrillos:

  1. Claro que me sumo a la exigencia de la BUAP de que se haga justicia por el homicidio de la joven estudiante de Derecho Mariana Fuentes Soto.

Aún no están claras las circunstancias en que ocurrió este triste y reprobable hecho, en la 17 Sur y 45-A  Poniente de la colonia Reforma Prados Agua Azul, pero lo que sabemos es que recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza durante un presunto asalto, al llegar a casa de una amiga.

Sin embargo, un dato revelador es que se abrió una línea de investigación paralela que podría llevar a un sujeto de mediana edad.

Esperamos que éste y todos los homicidios sean aclarados, pero sobre todo se aplique la ley para reducir la impunidad y el índice delictivo.

 

  1. Ya que hablo de la BUAP, le comparto que el Dr. Alfonso Esparza Ortiz decidió con sensibilidad y solidaridad, que entregará por escrito su cuarto informe de labores al Consejo Universitario y cambiará la sede del acto protocolario de toma de protesta.

Lo anterior debido a los acontecimientos recientes en el país y en Puebla, por lo que el 4 de octubre rendirá protesta como rector del periodo 2017-2021, en una discreta ceremonia en el Centro de Convenciones del CCU.

Algo relevante es que canceló las campañas de promoción que estaban programadas del 27 de septiembre al 9 de octubre del presente, en los medios.

Gracias y nos leemos el miércoles, pero antes nos encontramos en Periscope, Twitter e Instagram como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here