El inicio de operación de gasolineras bajo las marcas Gulf Energy MX o British Petroleum, programada para esta primera semana de octubre en diferentes zonas de Puebla capital y Zona Metropolitana no repercutirá en precios finales al consumidor, sino hasta noviembre próximo eventualmente.
Así lo confirmó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla, quien recordó que de acuerdo al calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la liberalización de precios en Puebla y otros 19 estados del centro occidente de país podrá arrancar hasta finales de noviembre.
En tanto los gasolineros puedan determinar estos precios con criterios de mercado, de acuerdo al calendario de la CRE, diversas empresas han iniciado la compra y remozamiento de estaciones de servicio para abrir la competencia en zonas como Angelópolis, Periférico, Forjadores, Calzada Zaragoza y 11 norte-sur.
No obstante este proceso al menos en dos meses no derivará en una mejora para los consumidores, en cuanto al precio del producto ya que por el momento “rentan” gasolineras ya instaladas y adquirirán combustible a Petróleos Mexicanos, añadió el presidente de la Onexpo.
De hecho, la mayor competencia no se dará tampoco en el mediano plazo, pues, por el momento la reforma energética no brinda mayores beneficios a los consumidores al carecerse de la suficiente infraestructura, como ductos, terminales de almacenamiento, terminales marítimas para introducir al país otro combustible que represente una verdadera competencia para PEMEX.
Recordó que el producto que venderán las nuevas marcas podrá ser incluso más caro ya que incluirá algunos aditivos que le darán una mejor calidad.
De acuerdo a versiones periodísticas a nivel nacional, el programa de inversión de Gulf Energy MX, equivalía a 180 millones de pesos para construir una gasolinera o adquirir estaciones de PEMEX en Puebla, entre abril y septiembre.
Precios competitivos, calidad de servicio, atención a clientes y modelos de distribución, son las principales ventajas quela marca ha ofrecido a los poblanos.
Destacó que el inicio de operación no representará mayor competencia para las más de 100 gasolineras afiliadas a Onexpo en la capital, de un universo de 300 instaladas en todo el estado.