Abel Cuapa/Síntesis
Padres de familia del preescolar del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) denunciaron que la institución les está pidiendo 20 pesos de cooperación para habilitar el gimnasio y ahí puedan recibir clases los cerca de 700 alumnos de ese nivel educativo.
Sin embargo, los tutores revelaron que el gimnasio se encuentra en mal estado, además de que se ubica atrás del edificio de preparatoria el cual se encuentra dañado tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Advirtieron que las salidas con las que cuenta dicho inmueble son preocupantes, pues una puerta da hacia la alberca de la institución, y otra hacia el edificio de la preparatoria, el cual resultó severamente dañado por el movimiento telúrico.
Acusaron que a pesar de que no existe un dictamen por parte de Protección Civil de que el edificio esté correcto, el Cenhch ya los está obligando a que lleven a sus hijos a clases.
“Desde este lunes ya hay muchos alumnos, pero fue porque nos mandaron mensajes de que ya era obligatoria la asistencia hoy”, puntualizaron.
Y es que la SEP anunció que a partir del 2 de octubre un total de mil 930 instituciones educativas situadas en los 112 municipios con declaratoria de emergencia tras el sismo, estarían operando de manera regular. Con ello, suman 242 mil 403 alumnas y alumnos acudiendo a clases en escuelas públicas y privadas.
Piden esclarecer la Héroes de la Reforma
En este contexto, padres de familia mantuvieron cerrado nuevamente los carriles de la 11 Norte-Sur para pedir la exhibición del dictamen de Protección Civil de la escuela Héroes de la Reforma, donde las autoridades han determinado instalar un museo.
Hace unos días la titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, anunció que por los daños del sismo los estudiantes deberán ser reubicados a otra escuela y el edificio será rehabilitado pero funcionaría como centro cultural.
Por lo tanto, los tutores dieron a conocer que no descartan que sea una estrategia de las autoridades para quitarles el edificio histórico, apropiarse del lugar y reubicar a los alumnos.