El estado de Puebla fue el único de los que sufrieron la muerte de personas a raíz del sismo que metió recurso propio para encarar la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales, necesaria tras la desgracia.

No podía ser de otra manera: fue estremecedor pasar frente a las casas derrumbadas que vi en la Mixteca: en Atzala; en La Palma y en Pilcaya, en Chiautla de Tapia.

Las 25 mil familias que resultaron afectadas por la súbita sacudida de la tierra que se originó en los límites entre Morelos y Puebla necesitaban, urgían una respuesta inmediata.

Fue así que el gobernador Tony Gali resolvió inyectar 300 millones de pesos del Fondo de Presupuesto Participativo para la reconstrucción fue detonante para que los ciudadanos afectados sintieran mayor apoyo al de otros estados.

En Puebla perdieron la vida 45 personas a causa del temblor, y era inaplazable enfrentar el mayúsculo problema al que se enfrentaba el estado.

Es así que la necesidad se convirtió en obligación.

Ayer, el secretario federal de Educación Pública, Aurelio Nuño, resaltó que se inyectarán mil 900 millones de pesos para rehabilitar y reconstruir la infraestructura educativa.

De visita por Puebla, resaltó que se canalizrán mil 157 millones de pesos del programa Escuelas al 100, para la reparación y edificación de instituciones, adicionales a los más de 369 millones de pesos del Fonden para demolición, limpieza y habilitación de aulas temporales.

Bien, por la respuesta inmediata y sin duda esto se verá reflejado en el tiempo que quede resuelta la necesidad de reponer las viviendas e inmuebles.

Desde los corrillos:

Reconoce IMCO transparencia de Puebla

Una nota que no trascendió tanto debido al cúmulo de información respecto del tema de los sismos fue el reconocimiento que dio el IMCO al gobierno que encabeza Tony Gali.

Esto debido a que cumplió al 100% con los criterios de evaluación del IMCO.

“Este resultado coloca a la entidad en primer lugar en transparencia presupuestal, junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Jalisco”, se resaltó en un comunicado.
Cabe decir que el indicador mide la calidad de la información presupuestal de los estado, revisa que se cumplan las obligaciones de contabilidad gubernamental y reduce la opacidad en el manejo del erario.

Gracias y nos leemos el viernes.

@erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here