El ayuntamiento de Puebla contará con el primer laboratorio de calidad de agua que medirá el grado de contaminantes arrojados al Río Atoyac, y para lo cual invertirá 3.5 millones de pesos.
En entrevista, el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero explicó que arrancará antes de que termine el año y este proyecto fue a propuesta del edil capitalino Luis Banck Serrato.
Mencionó que Puebla es el primer municipio a nivel nacional en contar con un laboratorio de esta naturaleza y será, junto con la planta tratadora en la central de abastos, los grandes legados de Luis Banck Serrato.
«Es de los grandes legados que va a dejar del alcalde Banck. Él decía que el ayuntamiento puede hacer sus propios laboratorios y se van a adquirir equipos tecnológicos. Estamos hablando de 3.5 millones de pesos y arrancaría antes de que termine el año».
Cada tres meses se llevará cabo la medición del Rio Atoyac, pero además las empresas están obligadas a presentar sus propios laboratorios en la Entidad Mexicana de Acreditación.
A la par, recordó que será en el 2018 cuando junto con Soapap se establezca un catálogo de sanciones para las empresas que rebasen el índice de contaminantes permitidos, cerca de 31,lo anterior fue aprobado por el cabildo poblano y sólo están en la espera de que se publique en el Diario Oficial del Estado.
Además del laboratorio, dijo que se pondrá en marcha el Índice de Contaminantes de Agua del Atoyac (ICA) que será un semáforo (Verde, Rojo y amarillo) que determinará el grado de contaminación.