Luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, supervisó la operación de los servicios en Puebla y encabezó una reunión para evaluar los daños materiales del Hospital Regional General número 36, mejor conocido como San Alejandro.
Acompañado por el secretario del Salud, José Narro Robles, y el gobernador Antonio Gali Fayad, el funcionario recorrió las instalaciones de San Alejandro a fin de constatar las afectaciones y la forma en que la institución ha continuado operando.
El titular del IMSS anunció una bolsa de recursos para atender la contingencia en Puebla por mil 400 millones de pesos sólo para infraestructura hospitalaria.
Además, garantizó a pacientes, familiares y personal médico el pronto restablecimiento total de los servicios y la construcción inmediata del nuevo hospital que reemplazará al actual inmueble, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su visita por Puebla.
“Vamos a tener un hospital nuevo en Puebla lo antes posible, se tiene que generar el proyecto, pero el compromiso del gobierno de la República es tener un hospital que sustituya a este”, subrayó.
Mike Arriola señaló que luego de los daños que sufrió San Alejandro, los pacientes fueron trasladados a otros hospitales y clínicas del IMSS, así como a Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES) de la Ciudad de México.
“Desde el gobierno de la República se tomaron dos decisiones: dejar ya definitivamente esta instalación porque no es segura y lo segundo fue el traslado inmediato de los pacientes”, ahondó.
Asimismo, informó que el IMSS destinará 40 millones de pesos para la rehabilitación del centro vacacional de Metepec, en el municipio de Atlixco, el cual también sufrió severas afectaciones.
Dijo también que al Hospital de Metepec serán enviados dos quirófanos móviles, ya que el área de cirugía resultó siniestrada y su reconstrucción tardará entre 6 y 8 meses; en cuanto al número de camas subirá de 42 a 88.
Unidad Médico Familiar del IMSS para Audi estará lista en diciembre
De paso, Mikel Arriola, adelantó que en diciembre regresará a Puebla para inaugurar la Unidad Médico Familiar de Audi, en San José Chiapa, la cual contará con 10 consultorios y tendrá una capacidad para atender 500 consultas al día.