La devolución de un vehículo recuperado con reporte de robo o involucrado en algún percance automovilístico tiene que pasar por un proceso de investigación por parte de la autoridad ministerial y el pago de derechos por servicios prestados (uso de grúa y resguardo en depósito oficial).

Sobre el tema, el catedrático de la Escuela Libre de Derecho, Gerardo Martínez Ramírez, precisó en entrevista para Síntesis que cuando existe la recuperación de un vehículo robado el Ministerio Público inicia la investigación para determinar si no estuvo involucrado en algún hecho delictivo u otra carpeta de investigación.

Al iniciar la devolución, el propietario recibe el oficio de liberación, por parte de un Juez o un agente del Ministerio Público, y realiza el pago de los derechos de servicios prestados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 del Capítulo XI de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla.

En dicha fracción se indica que existe una reducción de pago de hasta del 100 por ciento si el propietario o poseedor del vehículo “tiene el carácter de víctima del delito o sujeto de un error administrativo atribuible a alguna autoridad”.

Lo anterior únicamente si se encuentra al corriente en el pago de contribuciones vehiculares, si no tiene pendiente pagos por no respetar el límite de velocidad establecido en vías de jurisdicción estatal en las que existen medios tecnológicos de captación de infracciones (Monitor Vial o Fotomulta).

Para el caso de vehículos puestos a disposición del Ministerio Público por un hecho vial, explica el catedrático, la solicitud de devolución puede ser por parte del imputado o por parte del agraviado, una vez que hayan concluido los peritajes correspondientes.

El artículo 239 del Código Nacional de Procedimiento Penales establece que “tratándose de delitos culposos ocasionados con motivo del tránsito de vehículos, estos se entregarán en el depósito a quien se legitime como propietario o poseedor”. Y previo a la entrega el Ministerio Público debe cerciorarse:

Que el vehículo no tenga reporte de robo

Que el vehículo no se encuentre relacionado con otro hecho delictivo

Que se haya dado oportunidad a la otra parte de solicitar y practicar los peritajes necesarios

Que no exista oposición fundada para la devolución por parte de terceros, o de la aseguradora

Respecto a la última fracción, se presenta porque las aseguradoras detectan que existen otras figuras que requieren de investigación como fraude o abuso de confianza.

También el capítulo XI sobre los derechos y servicios prestados por la FGE marca que la reducción del pago por traslado y resguardo en depósito oficial es del 50 por ciento, siempre y cuando se esté al corriente del pago de contribuciones vehiculares y sin adeudo por Monitor Vial.

Es preciso señalar que el beneficio de reducción de pago de 100 y 50 por ciento, respectivamente, no aplica a vehículos con placas del Servicio Público Federal.

Calvario para transportistas

Para el caso de los transportistas que son víctimas de robo en carreteras, principalmente en la autopista Puebla-Orizaba, en la zona del triángulo rojo y los límites con el estado de Veracruz, el proceso de recuperación es más tardado y más costoso.

De acuerdo con lo informado por personal de una empresa de seguridad privada dedicada a la localización y recuperación de vehículos robados, en primera instancia se tiene que emitir una alerta o reporte de robo de la unidad.

Vía satélite se localiza y al momento que se ubica, se pide apoyo a las corporaciones de Seguridad Pública para la recuperación y puesta a disposición de la autoridad ministerial, sin embargo, los propietarios tienen que realizar el pago de arrastre y días que permanece en el corralón hasta que concluye la investigación.

Dicho procedimiento, explica el personal de seguridad privada, puede llevar de 4 a 6 meses, con un pago superior a los 60 o 70 mil pesos dependiendo las dimensiones de la unidad (tráiler, camión de 3.5 toneladas, doble remolque).

Datos

De enero a agosto de este año se han registrado en el estado 6 mil 582 robos de vehículos y 953 robos en carreteras a camiones de carga, autobuses y vehículos particulares, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)

Los costos por trasladado a depósito oficial con el uso de grúa (maniobra simple) en la zona metropolitana es de:

315 pesos motociclistas

565 pesos automóviles, SUV o camionetas

690 pesos camioneta de carga de 3.5 toneladas, montacargas, microbuses y similares

Mil 125 pesos autobuses

Mil 560 pesos camión de 2 o3 ejes con capacidad de cargada de hasta 12 toneladas

Mil 770 pesos camión de 4 o 5 ejes

Mil 980 pesos camión de 6, 7, 8 o 9 ejes

El costo por traslado a depósito oficial con uso de grúa y acondicionamiento para vehículos quemados, volcados dentro del camino o carretera, sin llantas, remolques o semirremolques sin patines o ejes, en la zona metropolitana es de 16 mil 120 pesos

El costo por traslado a depósito oficial con uso de grúa y maniobra especializada para vehículos de carga, con peligro de volcadura o volcados fuera del camino o carretera, ubicados en lugar que impide el acceso de la grúa para realizar enganche, en la zona metropolitana es de 29 mil 640 pesos

El costo por día para resguardo de vehículos en encierros de la Fiscalía General del Estado es de:

40 pesos automóvil, SUV, camioneta y montacarga

70 pesos camioneta de carga de 3.5 toneladas, microbús y similares

90 pesos autobús

100 pesos camión de 2 o3 ejes con capacidad de cargada de hasta 12 toneladas

110 pesos camión de 4 o 5 ejes

125 pesos camión de 6, 7, 8 o 9 ejes

En muchas ocasiones por el daño de la unidad (en casos de accidentes) los dueños no buscan recuperarla porque los costos superan el valor total, en esos casos el Estado puede adjudicarlos y rematarlos

 

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