No se usarán fines de semana mucho menos vacaciones para reponer clases que se han perdido a raíz del temblor del pasado 19 de septiembre y que dejó afectaciones en mil 216 escuelas en el estado, 70 en foco rojo, reveló la titular de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, quien añadió que sólo faltan por ingresar 700 mil alumnos.
En entrevista, la funcionaria fue enfática al exponer que la seguridad de los estudiantes no está a negociación, por ello, serán estrictos al momento de autorizar la incorporación en las instituciones educativas restantes.
Detalló que el 36 por ciento de los alumnos ya regresaron a las aulas, más de 300 mil, y actualmente están en revisión mil 500 dictámenes por los DRO, esperando que en una semana y media ya todos cumplan con el ciclo escolar.
Cuestionada sobre la estrategia para reponer clases perdidas, respondió que van a hacer la reposición al final del ciclo y las escuelas que no tengan turno vespertino contarán con una hora adicional.
“En el momento que regresen a clases corre el calendario escolar tal como está, la postura y del sindicato es no quitar las vacaciones ni fines de semana”.
Caso Héroes de la Reforma no es negociable
Entorno a las manifestaciones recientes de “un grupo” de padres de familia que exigen seguir en la escuela Héroes de la Reforma, respondió que no hay marcha atrás en la decisión, y destacó que, aunque ese inmueble no será demolido, es peligroso para los alumnos pues no resistirá otro sismo.
“Las escuelas en el centro histórico son planteles que no se pueden usar como escuelas, en la Héroes de la Reforma no es negociable, no es seguro para los alumnos. Como la Leona Vicario como otros del centro histórico”.
Incluso refirió que existen antecedentes desde el pasado sismo de 1999: “La escuela desafortunadamente tenía cierto foco de atención desde el terremoto desde el 99, estoy muy preocupada porque los teneos que reubicar, y no van a perder su educación. Nos dice el DRO que no se puede usar para fines educativos, si mañana dios no lo quiera hay otros sismo, la escuela no lo va a soportar”.