Tehuacán. Autoridades municipales convocaron a representantes de los medios de comunicación, para hacer una serie de precisiones en torno a temas que han desatado polémica en los últimos días.
Antorchistas
Con relación a las peticiones de la agrupación Antorcha Campesina, misma que el pasado jueves protagonizó una megamarcha por las principales calles de la ciudad, el secretario general, José Honorio Pacheco Flores, aclaró que el ayuntamiento que preside, Ernestina Fernández Méndez, respeta el derecho de petición, siempre y cuando se apegue a las disposiciones legales señaladas en los artículos 8 y 9 de la Carta Magna.
Mario Andrades Ortiz, director del Oosapat, comentó que la Ley de Aguas del Estado de Puebla estipula la instalación de medidores de agua y faculta a los municipios para la prestación de los servicios públicos de agua, drenaje y saneamiento, por lo que no hay lugar a agilizar los servicios de manera particular al Movimiento Antorchista, ni al comité que menciona en su escrito.
En cuanto a que un comité de colonos administre el pozo de agua potable y la red, aseveró que eso le corresponde al gobierno federal, por lo que la Comuna no tiene facultad para resolver la petición. Asimismo, resaltó que hasta el momento se han firmado más de 200 contratos con convenios de pago a una sola exhibición en la colonia Paraíso de Jesús II, a quienes se les informó sobre las tarifas que están publicadas en el Diario Oficial del Estado.
Respecto a la solicitud que hacen a Tránsito Municipal, se les ha pedido que acrediten la propiedad y hagan los trámites correspondientes para que se entreguen sus vehículos, pues, ya  se retiraron los cargos en contra, pero no ha acudido a recoger la unidad o unidades en cuestión.
En torno al punto de Desarrollo Urbano, dieron a conocer que el terreno en Agua Blanca es un área de donación y el ayuntamiento cuenta con la escritura pertinente, en tanto, sobre el uso de suelo para la electrificación de 40 colonias, es un trabajo de campo y se han ido liberando poco a poco, pero hay colonias que se encuentran dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y deben contar con un resolutivo de la Semarnat , por lo que se les ha negado el trámite a esas colonias.
Ambulantes
En la cuestión de los ambulantes, el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón,  informó que les han notificado sobre 70 peticiones de amparo, reclamándoles por haberles quitado su zona de trabajo en vía pública que desde hace 17 años han ocupado, pero hay contradicciones en los cargos de quienes señalan, de ahí que solicitan permanecer en ese lugar, pero el Juez de Distrito ya les negó la suspensión provisional, a pesar de lo cual seguirán dialogando con los grupos incnformes y de momento no se les desalojará.
 
Festival Étnico de la Matanza
Por otra parte, el regidor de Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez, indicó que la suspensión de las actividades artísticas y culturales del Festival Étnico de la Matanza , se debió a que no es momento de fiestas y que se debe ser solidarios con lo que pasa a nivel estatal y nacional, además de que los eventos masivos son de riesgo, ante lo cual, el presupuesto asignado de 1.8 millones de pesos se ocupará en obras en beneficio de la ciudadanía.
Subrayó que el ritual se efectuará como cada año pero con las medidas de seguridad necesarias, sin gradas excesivamente altas, mayor número de sillas y escenario que no ponga en peligro a los participantes.
Agregó que será dentro de la hacienda Doña Carlota donde se instalarán los artesanos procedentes de Oaxaca, Chiapas y Zona Mixteca de Puebla para contribuir en su economía y, posteriormente, se trasladarán al Complejo Cultural El Carmen. Finalmente, pidió a hoteleros y restauranteros a que se organicen para promocionarse y ofrecer el mole de caderas a precios similares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here