Sólo una semana más podrán resistir los empresarios del centro histórico para mantener la plantilla laboral, pasando este tiempo podrían iniciar despidos según refirió el presidente de la Canaco Rafael Herrera Guzmán.

Este martes se cumplen 21 días desde la sacudida del terremoto, afectando al sector comercio, pues desde ese día sus ventas se desplomaron de manera “alarmante”.

Refirió que tan solo los hoteles del centro histórico cuentan con una ocupación menor al 20 por ciento, en tanto que los restaurantes venden únicamente el 40 por ciento,

“Los compañeros de los hoteles tiene ocupación menor del 20 por ciento cuando antes y en estas fechas tenían el 60 o hasta el 70 por ciento. Es una situación muy grave no sólo es el sector turístico el más afectado también,  sino los taxistas, restaurantes y todos los comercios”.

Señaló que es notoria la baja derrama económica, y platicó que esto es a consecuencia de la falta de visitantes, pues que ha caído en un 66 por ciento el turismo desde el día del sismo hasta la fecha.

“Nos pega, en primer lugar el hotelero, en segundo el restaurantero, y en seguida todos los demás. Qué tanto nos está afectando: bastante. Hay que recordar que una de las cosas  más importantes que ha crecido es el turismo en el centro que en cualquier otra cosa, y sí es importante que se apuren a terminar”.

Herrera Guzmán  exigió a la autoridad municipal termine el aseguramiento del centro histórico, acelere los trabajos de restauración  y retire inmediatamente los cordones de aseguramiento porque esto espanta a los turistas.

Al final, dijo que los empresarios están haciendo un esfuerzo muy importante para atender el pago de nómina, pero de seguir en la misma situación será imposible sostenerla.

“No tenemos reportes de despido, el empresariado está haciendo el esfuerzo pero va a ser imposible mantenerla si el ayuntamiento no se aplica. Yo creo que una semana más, no más. Hay nuevos hoteles recién inaugurados y no puede despegar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here