Con la participación de los independientes los políticos considerados como los «grandes dinosaurios» que se han dedicado elección tras elección a comprar el voto, a condicionar los programa y a repartir despensas, tendrán que irse, por que los ciudadanos están organizándose.
Así lo sentenció el aspirante a candidato independiente por el Distrito 12 con cabecera en Puebla capital, Abayubá Miztli Duché García quien informó que fue aceptado su manifestación, por lo que esperará a que el 11 de octubre de cumplir con todos los requisitos, el INE le entregue la constancia de aspirante a candidato e iniciará con la recabación de firmas de apoyo de los ciudadanos para que la autoridad electoral le otorgue su registro como candidato independiente.
En su caso deberá juntar 6 mil 600 rubricas en su Distrito 12 que quiere representar, cantidad que representa el 2 por ciento del listado nominal vigente en Puebla, y para obtener este apoyo ciudadano tendrá 60 días.
En este sentido, el ciudadano egresado de la BUAP de a facultad de Comunicación, con 26 años de edad, aseguró que sorteará todos los obstáculos que hay para esta figura política, sobe todo ante la forma clientelar que utilizan los partidos políticos para allegarse del poder.
«Teniendo como objetivos tres propuestas, pretendo cambiar la forma de hacer política, pues se ve una renovación de la política, en donde los grandes dinosaurios que han comprado votos y entregado despensas a cambio de sufragios deben irse», subrayó.
Papel de la autoridad electoral
De igual forma, Duché García, refirió que las instituciones electorales son un gran avance del sistema político mexicano, sin embargo lo ciudadanos no confían en ellas.
Ilustró que los candados que ha puesto el INE a las candidaturas independientes son desmesurados, sin embargo puntualizó que serán superados al igual que la barrera que representa para los aspirantes la aplicación móvil para la obtención del apoyo ciudadano creada por la autoridad electoral.
Abundó que la app diseñado por el INE, tiene bastantes fayas técnicas que sin duda irán impidiendo que una persona pueda recabar las rubricas en un tiempo menor.
Por tanto, adelantó que a través de la vocalia local del INE, presentará una solicitud para que revise la aplicación y sea mejorada, pues si bien no es un freno para su aspiración, si es un obstáculo por las fallas técnicas que tiene.
Refirió que con la aplicación móvil se tendrá que tomar la foto de la credencial del ciudadano por ambos lados -lo cual, genera mucha desconfianza-, después resulta que si el sistema no identifica la foto de la credencial entonces hay que repetir el procedimiento y en ocasiones introducir manuelamnete los datos de la credencial, después una foro del ciudadano que da firma, eso genera rechazo, «otro obstáculo es que las ciudadanos desconfían de las autoriddes electorales».