La única manera de transparentar los recursos del Fideicomiso «Fuerza México» creado con el fin de que canalizar los recursos de las organizaciones internacionales, nacionales y de sector privado para la reconstrucción en los estados afectados por el sismo del 7 y 19 de septiembre, es que participen los ciudadanos, sentenció el senador de la república Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el legislador puntualizó que los daños en Puebla no se limita a 112 municipios si no que hay otras zonas que también fueron afectadas y que no están consideradas dentro del programa de reconstrucciones.
En ese sentido, dijo que son 13 municipios de los que está armando los expedientes correspondientes para soicitarle al Secretario de Gobernaciones federal, Miguel Ángel Osorio Chong los incluya en la lista para que sean damnificadas las familias.
Los municipios afectados no incluidos en la lista son: Tehuacán, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlán, Altepexi, Coyomepan, San Sebastián Tlacotepec, Cañada Morelos, Chapulco, Santiago Miahuatlán, San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac y Nicolás Bravo.
Barbosa Huerta enfatizó que buscará la llegada de más ayuda económica para los damnificados por este movimiento telúrico de 7.1 grados Ritcher, sobre todo en aquellas zonas donde aún no ha llegado y es urgente atender temas de vivienda y escuelas.
En este sentido, subrayó que los ciudadanos deben organizarse para vigilar la correcta aplicación de los excusos,-pues es la única forma de un haya transparencia.
Abundó que la premisa para hacer frente a la tragedia sucedida en territorio poblano el pasado 19 de septiembre, es honradez y transparencia, pues reconoció que si bien hubo respuesta inmediata por parte de las autorices estatales y federales «habrá que vigilar la parte de la reconstrucción esté bien llevada».
Finalmente, el vicecoordinador de los senadores del PT-Morena consideró que además de los montos aportados por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, opinó que ante lo grave de la tragedia los empresarios y los «ricos de Puebla» apoyen económicamente a esta causa a través de una Fundación o alguna otra estrategia.