Generaciones de estudiantes que salieron de la universidad en 2015 o 2016 no fueron preparados con las herramientas necesarias que requiere el nuevo sistema de justicia penal, por lo tanto no saben cómo ponerlo a prueba, reconoció Germán Molina Carrillo, integrante de la Asociación Nacional de Facultades de Derecho Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Al anunciar el tercer concurso de destrezas en litigación oral del sistema penal acusatorio los días 25, 26 y 27 de octubre en Puebla, el directivo comentó que los que egresaron en esos años tendrán que “regresar a las aulas” a actualizarse.
Declaró que los alumnos preparados al 100 por ciento con el nuevo sistema estarán saliendo de la carrera en el 2019 o 2020.
Y es que lamentó que el tiempo que se dio para su implementación no fue suficiente, por lo tanto siguen existiendo muchas carencias en cuanto a la capacitación, tanto a policías ministeriales como de investigación.
“La reforma se implementó a nivel constitucional en 2016; nosotros hemos ido avanzando con la SEP y actualmente todas las escuelas de derecho ya actualizaron sus planes de estudios y programas en el nuevo sistema”, apuntó.
Dijo que en Puebla hay un avance del 60 por ciento al poner en práctica el nuevo esquema de justicia, aunque el desarrollo de los juicios presentan inconsistencias, aunado de que los policías o jueces no están bien preparados.