Apenas un 10 por ciento de los Directores Responsables de Obra (DRO) participan en la revisión de escuelas en Puebla para dictaminar si pueden seguir dando clases o no en los planteles, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, evidenció que en la capital existen 700 DRO certificados de los cuales un número menor apenas se están involucrando en la revisión de planteles; aunque la mayoría de esas personas vienen de otros estados.
“La verdad es que nuestro cuello de botella está con los DRO, entre más DROS tengamos más rápido salimos, y la verdad es que sí es muy difícil distribuís a los directores de obras a todas las escuelas y regiones que requieren de atención, no podemos hacer una atención prioritaria”, refirió la funcionaria estatal en entrevista para el noticiero En Punto 920am.
Informó que se tiene que conseguir 800 personas más que se puedan sumar a los trabajos de esta semana para poder decir que el lunes 16 de octubre entren al 100 por ciento todos los alumnos que dejaron de asistir a clases por los daños que sufrieron sus planteles, “pero necesitamos de los DRO porque ellos son quienes nos tienen que asegurar que las estructuras de las escuelas son seguras para reanudar clases”.
“Hacemos un llamado a los DRO, pedirles de favor, que nos apoyen; el gobernador José Antonio Gali Fayad, y el secretario de SEP, Aurelio Nuño, establecieron recursos adicionales para pagar los dictámenes”, precisó.
Dijo que al corte del 9 de octubre se tienen 3 mil 341 escuelas que ya reanudaron clases, tanto publicas como privadas, en los 112 municipios declarados como emergencia.
No obstante, esos 3 mil planteles representan el 43 por ciento del total de las escuelas que tienen que reanudar clases.
“La idea es que reanudemos clases lo más pronto posible; no alterar el calendario escolar. El calendario tiene que seguir su cause”, precisó la responsable de la política educativa en la entidad.
Para que un plantel cuente con su dictamen, primero debe ser revisado por un Director Responsable de Obra; ese dictamen se pasa a protección civil del estado, posteriormente se hace un dictamen generalizado donde se indica si es habitable o no el edificio.