Tras informar que no ha llegado ninguna notificación de denuncia de parte del INAH, el gerente del centro histórico, Sergio Vergara Berdejo, dejó en claro que el mirador retirado de una casona ubicada en bulevar 5 de mayo y 18 oriente ponía en riesgo a los peatones y conductores, pues el 60 por ciento de su estructura estaba completamente dañada y sólo se sostenía de la herrería de un ventanal.

“Ya preguntamos al jurídico del INAH y no hay nada. Contamos con el aval del propietario y él lo pidió, y en realidad era un peligro”.

Luego del sismo del 19 de septiembre, el inmueble así como otros edificios y casas resultaron severamente afectados, de ahí que se procedió al retiro, más no demolición, únicamente de la parte más alta, pues según mencionó, en un principio se había sugerido demoler la casa completa.

Pese a lo anterior, el Coordinador Nacional de inmuebles históricos Arturo Balandro dijo que presentará una denuncia contra la autoridad municipal por dicha acción.

En respuesta, Vergara sostuvo que no hay daño al patrimonio debido a que la casa no está catalogada como tal, al pertenecer al siglo XX, y la autoridad actuó con base a dictamen de protección.

“Arriba tenía un mirador, el mirador con el sismo tuvo una afectación del 60 por ciento, lo cual iba a ocasionar que fuera una desgracia mayor, era imposible detenerlo, estaba sostenido por herrería de una ventana. Se llegó al acuerdo con protección civil y el propietario por abajo toda la gente se paraba para tomar el camión y era un riesgo mortal”.

De igual manera, dijo que personal de bellas Artes arribó con la autoridad municipal para conocer del proyecto y ellos mismos lo validaron, así que cuentan con todo el respaldo de esta instancia.

“Insisto, esto es de Bellas Artes, si en algún momento tuviera alguna instancia que entrara en alguna discusión. Hace dos semana vino y se le explicó el proyecto y tiene conocimiento”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here