Atlixco. Este fin de semana aumento la cifra de muertos a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, debido al fallecimiento de Hermelinda Cardoso Balbuena, quien durante el temblor sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo y pese a la atención medica no sobrevivió más a esto.
Quien en vida fuera madre soltera de tres menores de edad se convirtió en la novena fallecida. Los familiares de la mujer que entonces contaba con 44 años relataron en entrevista que el día del sismo ella se encontraba en su casa, en el fraccionamiento denominado Cámara de Comercio al sur-poniente de la ciudad, cuando unos bultos de material para construcción cayeron sobre un tanque de gas de 20 kilogramos rompiendo la tubería y provocando que este alcanzara la flama del calentador de agua con lo que se provoco el fogonazo que alcanzó a la mujer mientas intentaba ponerse a salvo del movimiento telúrico.
Por la forma de las quemaduras en su cuerpo, sus familiares comentan que suponen intento cerrar el tanque de gas para controlar la fuga pese a que ya había sido alcanzada por el fuego, debido a que la zona más quemada de su cuerpo fueron sus manos.
Fueron unos vecinos quienes la auxiliaron al verla salir corriendo y la llevaron al hospital de zona IMSS Metepec, pero al no contar con el equipo y por las condiciones en que ya se encontraba el nosocomio tras el sismo fue trasladad a la ciudad de Puebla al hospital de ortopedia.
En ese hospital permaneció hasta el jueves cinco de septiembre debido a que falleció por la noche.