Atlixco. Es posible que el aumento de actividad del Popocatépetl pudiera estar relacionada a los últimos eventos sísmicos, dada la liberación de esfuerzos mecánicos y su relación el sistema magmático del coloso, así detalló el geofísico Javier Salgado Pareja, durante su reciente visita a esta ciudad.

Mencionó que esta actividad está dentro de las actividades normales de un volcán activo como lo es el Popocatépetl por lo que no hay que dejarnos engañar o intimidad pensando que es una actividad anormal o que va a presentarse una explosión pliniana ni de otra forma ya que todo está dentro de su actividad normal.

Por ello refirió que debe generar un compromiso y realizar los estudios de zonificación sísmica que permita saber qué lugares son más vulnerables en función del tipo de suelo y de ser posible intentar no repetir el error de construir en suelos complejos con construcciones pesadas, para evitar lo resultados del 19 de septiembre pasado.

Una falla mecánica es una estructura en el terreno en donde se ha deslizado los dos bloques el uno respecto al otro y que por lo tanto producen sismos, e indicó que existe una falla activa en esta zona por ello se está desarrollando una actividad constate del coloso, en referencia o como reflejo de los movimientos terrestres recientes, refirió Salgado Pareja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here