El miércoles pasado, el gobernador Tony Gali ofreció una entrevista exclusiva a Síntesis para hablar de diversos temas de interés como la reconstrucción de Puebla, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Ahí habló también de otro tema: la violencia contra las mujeres.

En la conversación anunció un tema de mayúsculo interés: una nueva estrategia que está cocinando el gobierno del estado para enfrentar de manera amplia, contundente y multisectorial, la violencia contra la infancia y las mujeres, particularmente.

La estrategia que anunciamos en nuestra nota de ocho columnas de ayer destacó el propósito del gobernador de analizar el problema de fondo. Conocer mediante diversos análisis y estudios, el origen de la violencia hacia las mujeres para poder definir tácticas que la contrarresten.

Parece, por la información con la que se cuenta, que es desde la familia, en el seno del núcleo de la sociedad, que se genera, se oculta, casi fomenta, una actitud de violencia hacia las mujeres, y el aumento en los feminicidios.

Pero también considera reforzar al Ministerio Público, aumentar recursos y capacitación y enfrentar las lagunas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Estos estudios que serán mostrados públicamente la próxima semana, revelan los municipios de mayor incidencia de este fenómeno.

Para nadie es un secreto el machismo que tenemos tatuado en la sociedad mexicana desde tiempos remotos.

Pero parece, que el fenómeno sociológico, antropológico, que los esfuerzos por detenerlo han sido infructuosos porque se siguen presentando casos de ataques a las mujeres, que en muchas ocasiones terminan con su vida.

La llevada y traída alerta de género que se plantea para Puebla y que la Conavim ha rechazo emitir, no es una solución mágica.

Aún así, la estrategia planteada por el gobernador en Casa Puebla refleja una seria preocupación del Ejecutivo en atender el tema. Sumada a la presencia de los huachicoleros que ha sido frenada por la estrategia federal, estatal y de algunos municipios, la violencia a las mujeres es sin duda prioritario, urgente.

Este miércoles se supo de un nuevo caso de desaparición de una joven de 21 años. Se trataba de María Fernanda Cancino Caballero, quien desde hace dos meses estudia el Centro Universitario Trozmer.

Versiones de sus familiares señalan que ayer fue encontrada ilesa.

 

Desde los corrillos

Lorenzo Rivera, en decisión del método en el PRI

Con la 40 sesión del Consejo Político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, celebrada en el auditorio Plutarco Elías Calles en la ciudad de México, ocurrieron algunas decisiones relevantes para Puebla.

Fue definida la Comisión Política Permanente, integrada por 15% de los 500 que forman el Consejo Político Nacional.

Algo relevante es que Lorenzo Rivera Nava, líder poblano de la Red Jóvenes X México fue nombrado miembro de dicha Comisión Política permanente del CEN, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, de Enrique Ochoa Reza, César Camacho, algunos gobernadores, Silvia Tanúz, Pepe Chedraui y Maritza Marín.

Entre otras decisiones, dicha comisión se reúne frecuentemente para discutir y aprobar diversos temas, entre ellos, el más relevante, determinar el método de selección de candidatos.

Gracias y nos leemos el lunes.

En tanto, nos encontramos en Twitter, Periscope e Instagram como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here