El gobierno de Puebla lanzó la aplicación (app) móvil Privacy Adventure cuyo propósito es que los padres de familia pueden controlar la navegación en internet de sus hijos y que está diseñada para bloquear y alertar sobre sitios web que representen amenaza contra los menores.

La plataforma fue diseñada por la empresa española de telefonía Movistar y a partir de este mes podrá ser descargada a través de los celulares de los estudiantes de primaria y secundaria de la entidad.

El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, presentaron este día la app que forma parte de la iniciativa “Puebla Ciudadanía Digital Responsable” para el manejo adecuado de las tecnologías de la información.

Las autoridades informaron que adicional a la aplicación digital la SEP publicó un decálogo para cibernautas y una sección de WiFi Tips, mismos que tendrán que seguir los alumnos al interior de los planteles educativos.

Patricia Vázquez explicó que la principal característica de esta app es un videojuego que pone a los niños en contacto con la realidad de internet y sus riesgos; además permite bloquear contenidos de pornografía infantil y restringe la publicación de contenidos con sexo o violencia.

La funcionaria alertó que hoy los niños están expuestos a contenidos de todo tipo, al grado que ellos mismos difundes a través de redes sociales imágenes o videos de su vida privada o de peleas que protagonizan.

“No es una cosa menor, hemos tenido muchas quejas en la SEP por este tema. Cuando suben fotos o videos de sus compañeras y compañeros de forma inadmisible, hemos hablado y les hemos dicho que no está bien y que se tienen que respetar; les hemos pedido que sean ciudadanos responsables”, manifestó.

La versión de la secretaria fue secundada por la titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del estado (ITAIP), Gabriela Sierra Palacios, quien advirtió que los menores de entre 12 y 17 años son los que más consumen internet pero no tienen la vigilancia adecuada y suelen comunicar información de carácter privado.

Por esta razón, llamó a combatir los delitos cibernéticos, pues es muy común que los niños y adolescentes tengan contacto en internet con alguien que no conocía previamente en persona, poniéndose en total riesgo.

Recordó que en agosto pasado en Puebla se aprobaron las reformas para la protección de datos personales y que esto va de la mano con la iniciativa de educar a ciudadanos digitales responsables.

En tanto que el Ejecutivo estatal acompañado de su esposa Dinorah López y del alcalde de la capital, Luis Banck, avaló la implementación de dicha aplicación, aunque también pidió a los padres de familia acercarse a sus hijos para conocer sus inquietudes y problemas.

Mencionó que la app podrá ser descargada a través de cualquier sistema móvil y que estará abierta para su uso en los 500 puntos de acceso a internet de la ciudad de Puebla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here