Con la participación del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena se constituirá el Observatorio por la Igualdad de Género en Puebla, el cual prevé la elaboración de indicadores de violencia en contra de las mujeres, así como de las condiciones laborales y académicas.
La instalación del Observatorio será oficial el próximo 17 de octubre, comentaron Dora Luz Sánchez Valencia y Socorro Quezada Tiempo, integrante y presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.
El propósito –indicaron- es que a partir de la revisión de indicadores oficiales como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi) y de otros organismos, así como de posibles estudios de campo a cargo del Observatorio se muestre un escenario de las condiciones de académicas y de violencia laboral, familiar y sexual al que se enfrentan las mujeres.
Además de la participación de militantes de los cuatro partidos, Quezada Tiempo comentó que la invitación se hizo para que universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Ibero se sumen al Observatorio por la Igualdad de Género en el Estado de Puebla.
A la iniciativa también se podrán sumar el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el Instituto Poblano de la Mujer(IPM), como representación del gobierno de Antonio Gali Fayad.
Las perredistas expresaron que la condición partidista de las integrantes no implica que los indicadores que elaboren tendrán una tendencia política, ya que la invitación se abrió a todos los institutos políticos pero sólo se logró la participación del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano y del PRD.
Previo a la instalación del Observatorio por la Igualdad de Género en Puebla, representantes de los cuatro partidos, activistas y representantes del IPM concretaron siete mesas de trabajo, las cuales sirvieron para fijar los objetivos a desarrollar.
Dentro de los datos que el Observatorio trabajará están los casos de violencia de género, los feminicidios y los avances que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reporten en las investigaciones de los asesinatos de mujeres.
Datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), señalan que en la entidad se contabilizan 86 asesinatos violentos de mujeres en el estado.
La muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP, considerado como el feminicidio número 85, generó una protesta de la sociedad civil y la comunidad universitaria para demandar que el gobierno permita que las autoridades federales la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).