El ayuntamiento de San Pedro Cholula ha iniciado las acciones de reconstrucción en este municipio, así lo dio a conocer el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien enfatizó que para apoyar a los habitantes han determinado congelar los impuestos, a fin de que en breve se regrese a la normalidad.
Con esta determinación, Espinosa Torres dijo que se dejaran de percibir más de 25 millones de pesos, recurso que se quedará en las manos de los ciudadanos a fin de que puedan salir adelante tras los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre.
«No se aumentarán las tablas o valores catastrales, mantendremos las mismas tarifas en pagos de licencias de construcción, uso de suelo, bomberos, protección civil, normatividad y gestión y hoy los habitantes tendrán la certeza de que en el 2018 pagarán exactamente lo mismo, no estamos indexando la inflación».
Expresó que a estas acciones se suma el Sistema Operador de Agua Potable del municipio que también congelará las tarifas de agua potable, drenaje y alcantarillado.
Argumentó que está no es una medida por ser un año electoral ya que esta es la segunda ocasión en la que se realiza en esta administración, donde además se brinda transparencia de los recursos, «vamos a hacer más eficientes para buscar a contribuyentes cautivos, comprar con mejores precios los insumos, controles para evitar fuga de dinero público en áreas operativas, erradicar corrupción y cajas chicas».
Indicó que hoy en día ha aumentado la recaudación, con un 80 por ciento de los habitantes que pagan sus impuestos, así como abatir el rezago en materia de agua y hoy todas las áreas son rentables, generando dividendos para la hacienda pública.
Externó que seguirán aplicando el presupuesto participativo, se privilegiará el diálogo para morosos, aunado a que se condonarán multas y recargos y se recuperará un monto de 30 millones de pesos existente por el rezago de este pago.