El presidente de la junta local del INE, Marcos Rodriguez del Castillo llamó a la prudencia a los aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, además afirmó que todos los que logren subsanar la irregularidad se les otorgará el registro para que empiecen a recabar las firmas.
Recordó que la determinación de la autoridad de negarles a los inconformes su registro fue porque no cumplieron con el respaldo de una organización civil por cada uno, pues presentaron a una sola para los seis denominada “Organización Ciudadano Liberando México, AC”.
Rodríguez del Castillo reiteró que se dieron 48 horas para que subsanen la omisión, “si en ese lapso se establece que cumplen con el procedimiento aprobado por el Consejo General del INE, ellos tendrán su registro y podrán proceder a recabar las firmas de apoyo ciudadano para obtener su registro como candidato”.
Abundó que de los 14 aspirantes que manifestaron su intención a seis se les hizo la observación, por lo que esta misma semana se definirá con base a la ley si pueden ser candidatos o no.
El funcionario del INE, ilustró que quienes aspiren al cargo de diputado federal una vez que se les valide el registro tendrán 60 días para recabar las firmas correspondientes, y quienes aspiren al senado tendrán 90 días.