En el proyecto de egresos 2018 del ayuntamiento de Puebla se tiene previsto fondear recursos hasta para tres generaciones de la academia de policía, por ello, contempla la contratación de hasta 300 elementos para el siguiente año.
Durante el desarrollo de la sesión de la comisión de patrimonio y hacienda, la cual por instrucciones de su presidente Gustavo Espinosa, se impidió el paso a la prensa, expusieron los secretarios de Desarrollo Social (Sedeso) y Administración (Secad), esta última dependencia desglosó los pormenores del capítulo mil, mismo que tendrá un incremento del 35 por ciento, por lo que pasará de mil 670 millones a mil 700.
En entrevista, el líder de la bancada del PRI, Iván Galindo Castillejos, dijo estar de acuerdo con la contención del gasto, aunque exigirá mayor transparencia a la titular de la SECAD, Yareni Janix Natera, para conocer el comportamiento de los recursos tanto materiales como humanos.
Entre los puntos que destacó y que se ejecutarán para 2018, es el arrendamiento de dos inmuebles para Contraloría e Instituto Municipal de Planeación, pues la primera dependencia resultó dañada por el sismo, y la segunda se cuenta con dictámenes encontrados entre Protección civil y los DRO, por ello se determinó rentar espacios.
Galindo también reveló que se presupuestarán recursos para el mantenimiento de los elevadores en edificios públicos, dejando en claro que no es un asunto menor, ya que se debe garantizar la accesibilidad de las personas; en el caso de los propietarios a quienes se les renta espacios, y no mejoren los ascensores, se les cancelará el contrato.
Al final, dijo que es un gran logró haber fondeado dinero para tres generaciones de policías, pues lamentablemente se graduaban pero no se contaba con recursos para su contratación, ahora, dijo, con lo anterior se aseguran mayores elementos.
“Es importante y no es secundario, cada generación tiene hasta 120 elementos, varía en relación de la demanda obtenida, pero por experiencia son entre 110 y como un número menor 50”.
A destacar
*El capítulo mil tuvo un incremento respecto a 2017 por la contratación de policías y la operación de dos secretarías: movilidad y turismo.
*Se reducirá al mínimo los viáticos y se establecerá una política de austeridad y ahorros 2018.