El censo que autoridades levantaron en Puebla concluye que 28 mil 371 viviendas resultaron dañadas a raíz del sismo del 19S, de las cuales, una quinta parte es pérdida total, informó el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

En conferencia de medios en Casa Puebla, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que el gasto para reconstruir las casas ascenderá a mil 254 millones de pesos. Dicho monto será distribuido en 689 millones para inmuebles con daño total y 565 para los que tienen daño parcial.

Acompañado por el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, mencionó que el levantamiento de datos inició el 19 de septiembre y concluyó el 16 de octubre, y una vez que se tiene toda la lista pueden determinar que de los 112 municipios poblanos que fueron incluidos en la declaratoria de emergencia por el sismo, sólo en 106 hay viviendas afectadas.

Del total de casas, desglosó, 22 mil 627 serán reparadas porque tienen daños parciales, pero hay otras 5 mil 744 que tendrán que ser reconstruidas porque están en ruinas. Otro grupo menor de viviendas requiere únicamente de arreglos menores, aunque la Sedatu las incluyó en la categoría de “daño parcial” a fin de que los damnificados reciban un pago mayor como apoyo.

Lastiri Quirós subrayó que para atender la contingencia los gobiernos federal y estatal desplegaron a casi mil personas para levantar el censo en la entidad poblana, quienes recorrieron 756 comunidades. Y adelantó que el 12 de diciembre próximo se hará un primer corte del avance de la reconstrucción.

Dijo que adicional a la cifra de inversión que realizará el gobierno federal para la recuperación de las viviendas afectadas, la Sedatu hará una aportación de 15 mil pesos y el gobierno de Puebla de 10 mil pesos para las familias cuyas casas resultaron con daños parciales.

Agregó que todo el proceso de reconstrucción en Puebla será supervisado por una contraloría social y acto seguido firmó un convenio con el mandatario estatal para la “transparencia” del uso de los recursos.

Por su parte, el Ejecutivo estatal dio a conocer que en 10 días comenzará el reparto de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a cada responsable de vivienda, las cuales tendrán que ser utilizadas para la adquisición de material y el empleo de mano de obra.

Detalló que además de las viviendas, en Puebla se contabilizaron un total de mil 491 escuelas con daños, así como 14 hospitales, 85 clínicas y 491 templos. El mandatario ofreció concluir las tareas de reconstrucción en un plazo de 90 días para el caso de la infraestructura hospitalaria y hasta febrero de 2018 para la educativa.

En cuanto a las personas que todavía permanecen en los albergues, Gali Fayad dijo que son sólo 71 y actualizó que siguen abiertos 7 de estos lugares donde los damnificados pernoctan y reciben alimentos. A la fecha el gobierno del estado ha acopiado y distribuido más de mil toneladas de ayuda a las comunidades afectadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here