El subdelegado la Sagarpa en Puebla, Héctor Ochoa González, confirmó que agricultores han acudido a la dependencia para solicitar apoyo respecto a pozos de agua de riego que están contaminados por combustible.
Aunque no especificó los municipios y las hectáreas afectadas, el funcionario mencionó que es en la región del triángulo rojo donde la Sagarpa realiza tareas de supervisión de pozos.
Destalló que hasta el momento tienen reportados tres pozos contaminados, los cuales fueron cerrados y ya son atendidos por personal especializado.
“Nosotros estamos conformado un equipo de expertos, que está analizando formas de limpiar los pozos, de forma de que ya no sigan contaminando las tierras, porque cuando derraman agua, que está contaminada por hidrocarburos, dejan metales pesados que por años romperían las normas oficiales mexicanas, que contemplan ciertos rangos, y ya no serían aptos para producir hortalizas”, advirtió.
Por esta razón, hizo un llamado a los productores para que estén al pendiente de este problema y lo hagan saber a las autoridades, pues es importante evitar el contacto del agua contaminada con los cultivos.