Como una respuesta integral y concreta de apoyo a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, Grupo Financiero Banorte adoptará una comunidad en Puebla y cada una de las otras seis entidades afectadas, mediante un programa a tres años con recursos por más de 170 millones de pesos, que tendrá como eje la reconstrucción de vivienda y el equipamiento escolar.

El programa, que beneficiará hasta un mil 400 familias, se detonará en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla, trabajando de la mano con las comunidades.

En el marco de los esfuerzos del fideicomiso #FuerzaMéxico, las iniciativas serán instrumentadas por Fundación Banorte, a través de organizaciones de la sociedad civil de amplio reconocimiento, entre las que se cuentan a Hábitat para la Humanidad, ¡Échale! a tu Casa y Fundación Hogares.

Con el objetivo de recomponer el tejido social, el programa de Banorte sumará acciones de cuidado de la salud, eventos culturales, responsabilidad social, plan de voluntariado corporativo y financiamiento de proyectos que reactiven la economía, informó esa banca.

El programa integral de acción contará con un presupuesto de hasta 170 millones de pesos, distribuidos a lo largo de los siguientes tres años, sujetos a una previa selección de comunidades a partir de criterios como declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB),  mapa de necesidades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), opinión y recomendación de directores territoriales y de sucursales de Banorte y recomendación y presencia de las organizaciones sociales aliadas.

Asimismo se hará una identificación de necesidades, se crearán comités comunitarios para la identificación de las acciones de reconstrucción prioritarias a intervenir y la coordinación con las autoridades locales para asegurar las condiciones idóneas para desplegar el plan.

En torno al diseño de método de intervención habrá la formación de comités con la comunidad para respetar usos y costumbres, así como garantizar la transparencia de los recursos.

Respecto a la ejecución de plan de reconstrucción, el proyecto de Banorte considera la utilización de materiales y técnicas de construcción endémicos de la zona e involucrar a los pobladores en la reconstrucción de las viviendas.

Además, equipar las escuelas reconstruidas con todo lo necesario para impulsar el nuevo modelo educativo y las habilidades del siglo XXI de la mano con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Editorial Santillana y Televisa Radio.

El programa será sujeto a rendición de cuentas, luego que la ejecución de los recursos será auditada por el despacho internacional Deloitte, aunado a que la asignación de los recursos a cada comunidad será publicada en la página https://mexicanosfuertes.mx/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here