La declaratoria de Zona Económica Especial para la región Audi detonará la economía de los cuatro municipios de la región y anclará nuevos proyectos de inversión al exentar de una serie de cargas fiscales y dotar de mayor infraestructura a las localidades.
Así lo estimó el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, quien sentenció que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) permiten el rescate de zonas económicamente deprimidas y detonar inversión y empleo estable a través de una serie de estímulos fiscales.
El también diputado local confió en que antes de las elecciones ya se haya creado el polígono para la Zona Económica Especial en San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Libres, Oriental y Soltepec, incluso vinculando a la industria militar en la infraestructura.
Refirió que este polígono será el mayor desarrollo regional, solamente comparable con la llegada de las armadoras Volkswagen y Audi, además de la industria militar que tendrá una repercusión en la economía de los municipios.
Comentó que hay una serie de incentivos fiscales sujetos a la inversión y el empleo, que incluyen desde la dotación de terrenos, exención de impuestos Sobre la Renta al 100 por ciento por diez periodos o años fiscales, y 50 por ciento después del décimo año.
Asimismo, una tasa cero en IVA al valor de la enajenación de los bienes cuando sean adquiridos a empresas en ZEE, sin IVA aplicable a las importaciones y exportaciones, así como deducción adicional equivalente al 25 por ciento del gasto efectivamente erogado en materia de capacitación.
Lo anterior sujeto a mantener al menos el mismo número de trabajadores asegurados registrados al IMSS en 15 años.
Refirió que las ZEE son en la práctica paraísos fiscales, por lo cual se apostó para detonar la economía de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que a la fecha aportan siete por ciento del PIB y 15 por ciento de población.
Recordó que las empresas que arriben a las ZEE gozarán en la práctica de un régimen de incorporación fiscal especial a diez años, a partir del permiso o autorización para actividad en la zona, aunado a la factibilidad de un crédito fiscal de la aportación patronal para quienes ya cuentan con un negocio dentro de la ZEE por quince años en que realicen actividades dentro de dicha zona.
Asimismo, se exenta del pago de derechos a los administradores integrales del pago de derechos por uso, goce o disfrute de bienes del dominio público de la federación
Las ZEE son áreas geográficas delimitadas dentro de las fronteras nacionales de un país, donde las reglas de los negocios son diferentes, generalmente más liberales que aquellas que prevalecen en el territorio nacional.
Las ZEE se caracterizan por ser promotoras del comercio exterior y rescatar áreas económicamente deprimidas, lugares con potencial económico y logístico que pueden convertirse en regiones altamente productivas, impulsar el desarrollo de infraestructura moderna y la logística de la región.