“Esta temporada sí nos complicó mucho la temporada de lluvias”, expresa don Germán González, quien con tristeza recolecta lo que se pudo cosechar y rescatar de la tradicional flor de muerto.

Desde los sembradíos en la zona de Atlixco, el productor declaró que tras la fuertes e intensas lluvias que azotaron al estado, la cosecha “no echó muchas ramas” por lo tanto gran parte de la siembra se secó, “es por eso que no hay mucho por acá”.

Y es que en la zona enclavada entre cerros se aprecia que los campos de cultivos están, algunos secos, o con otro tipo de siembra, mientras que los colores amarillo y rojo que caracterizan a la flor de muerto y terciopelo, apenas destacan.

Relató que las lluvias ya nos los dejó sembrar más y lo que se logró plantar, les hizo daño el agua, “la flor no hizo su cabeza grande, nomás pequeña, es por esto que no hay mucho por aquí”.
Foto: Alfredo Fernández

Ante tal escenario, proyecta que el costo del rollo de flores en esta temporada de día de muertos, oscilará entre 50 y 100 pesos.

Recordó que el campo se tiene que preparar desde tres meses antes para sembrar la semilla de cempasuchil para posteriormente trasplantarlo, mientras que la planta de terciopelo, se necesita iniciar el proceso con seis meses de anticipación.

El entrevistado explicó que para juntar un rollo considerable, se necesitan alrededor de 3 metros cuadrados de flor; aunque para esta temporada –ante las afectaciones- se requerirán hasta 5 metros cuadrados de cosecha.

Informó que en su familia son nueve integrantes, los cuales todos dependen de la producción del campo; pero ante los malos resultados de la cosecha, se la ven complicado.

Pasando la temporada de muertos, se concentrarán en la producción de verduras como rábanos, calabazas, y también alfalfa, con lo cual, esperan tener una buena cosecha, “esperamos, pero, cómo que ya no se puede”.

“Antes, cinco años atrás, el campo era redituable económicamente; pero a la fecha ya es muy poco, apenas y va alcanzando”, lamentó don Germán.

De esta forma, las lluvias, el aire y el frío, que en últimas semanas caracterizó el clima en esta ciudad, ocasionó que las cosechas no fueran las esperadas.

Foto: Alfredo Fernández

La venta de la flor de cempasúchil dio arranque en el mercado local, pero también en sitios comerciales de la ciudad de México.

Según la Sagarpa, Puebla se consolida como el principal productor de la flor de cempasúchil con una producción de 11 mil 348 toneladas sembradas en mil 301.5 hectáreas de producción, la cual dejará una derrama económica de 31.7 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here