Autoridades electorales federales y estatales conminan a los diputados a no aplicar la Ley a conveniencia propia y de sus partidos políticos, durante el proceso electoral 2017-2018.

En el marco de la capacitación sobre Blindaje Electoral a los integrantes de la LIX Legislatura, por parte el Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral del Estado, la consejera nacional Pamela San Martín Ríos y Valles consideró que los servidores públicos utilizar los resquicios legales para favorecerse siempre por lo que será un reto el vigilar su actuar.

Expuso que todos los servidores públicos están obligados a hacer una «genuina» rendición de cuantas, ello en alusión de que proceso electorales, les sale el «amor» por informar a los ciudadanos sobre sus trabajo desempeñado desde la administración pública.

Por tanto, convocó a evitar incurriendo en alguna falta de la Constitución y normas electorales.

Además ante los diputados locales, dijo que desde el Congreso que es donde se agrupan a todas las fuerzas políticas y que a su vez postulan candidatos, es donde debe hacerse un llamado enérgico para evitar violar la ley.

Al pregunta expresa sobre el blindaje electoral que debe hacerse de cara a las eleciones del 2018, la consejera nacional aseguró que se aplicará el peso de la ley, inclusión refirió que el Conejo General del INE ha sancionado informes de labores que no cumplen con las características y se han interpuesto medidas cautelas en radio, televisión y espectacular que es la parte que le corresponde a la autoridad administrativa como es el órgano comicial.

Abundó que a la autoridad jurisdiccional le corresponde establecer las sanciones y que estas se cumplan en tiempo y forma.

Durante su intervención en el salón de plenos en el Congreso local, Pamela San Martín respondió las preguntas de los legisladores en los temas de fiscalización, obtención de firmas de apoyo ciudadano para la figura de candidaturas independientes, así como los informes de labores de los funcionarios.

Por último, la consejera electoral destacó que todos los funcionarios y servidores públicos están obligados a actuar con imparcialidad, ello significa que no puede inducir, condonar, prometer, comprometer y obligar a una persona a recibir un bien a cambio del voto, esto esta penado y se castigará conforme a derecho.

«Lo que estamos evitando los consejeros es que no se juegue con los recursos que se tienen, por lo que se dejara claro que no se condicionen como dádivas para comprar voluntades para su beneficio, pues los programas sociales son los que más son mal utilizados, pues se lucra con las desigualdades y necesites por eso se buscaban establecer reglas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here