Los clusters en Puebla lo mismo se vinculan con la producción de vehículos y autopartes valuadas en cuatro mil 805 millones de dólares, que en mipymes que generan valores enormes con innovación y productos disruptivos en áreas como sistemas ciber-físicos, energía, logística, cadena de frio e industria 4.0, que en detonar producción agrícola bajo demanda.

El director del Cluster Automotriz Zona Centro, Jaime González Villareal, ubicó que el sector asentado en Puebla y Tlaxcala representa 5.8 por ciento de la aportación nacional, aglutina 44.1 por ciento de la industria manufacturera es automotriz, suma 93 por ciento de los eslabones de la cadena de suministro y 80 mil empleos.

El Cluster Automotriz Zona Centro es el primero regional y está por consolidar un convenio de colaboración para compartir información con Nuevo León, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México.

En el marco del foro empresarial Industria 4.0: Estrategias, retos y oportunidades tecnológicas, organizado por la Red icluster Puebla en la Universidad de las Américas

Puebla (UDLAP), trascendió que la red creada en 2015 es parte de una iniciativa binacional con Estados Unidos, tras caracterizar las vocaciones regionales.

La red icluster busca ser fermento de los actores del ecosistema de innovación, conocer las capacidades y requerimientos de las organizaciones, eslabonar cadenas de valor e impulsar acciones de desarrollo económico regionales

Y es que hay un ecosistema en proceso de maduración con empresas orientadas en productos disruptivos en áreas como sistemas ciber-físicos, energía, logística, cadena de frio e industria 4.0, ubicó El representante del cluster Puebla TIC, Manuel Pérez Coutiño.

Tecnologías emergentes, manufactura adictiva, realidad aumentada, Big Data, ciber-seguridad, software de alta especialidad, IA/Ml, son parte de la agenda.

Pérez Coutiño, reveló que el cluster del 2010 al 2017 pasó de 14 a 22 empresas con cuatro centros de investigación Conacyt, nueve universidades e Institutos Tecnológicos y una red de consultores expertos en áreas estratégicas que genera 200 empleos.

“El sector es muy dinámico, con empresas chiquitas pero que generan valor enorme, con esquemas innovativos y de colaboración”, destacó.

Otro cluster contrastante es el del sector agropecuario, donde la media poblacional de la gente dedicada al campo es de 65 años, explicó el representante del Consejo Agropecuario Poblano, Gerardo Larraza.

Añadió que la cadena de valor requiere consolidar proveedores, dar valor agregado y volúmenes suficientes para atender las demandas de los mercados.

Ceagro pactó con Bimbo agricultura bajo contrato, tras la creación de una semilla propia que se siembra en la región de Libres-Oriental, con apoyo del INIFAP tras cuatro años de investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here